Ciberataque mundial prende las alarmas en Colombia

Secure List y Bancolombia informaron una serie de recomendaciones para evitar que sus archivos no sean «secuestrados» en este ciberataque.

Éste es el programa malicioso. Foto: CORTESÍA.

En Colombia se prendieron las alarmas por el ciberataque global que ha dejado millares de ataques a particulares y a grandes empresas, a las cuales se les exige un dinero para poder recuperar su información.

A través de los distintos canales de información, los principales bancos del país alertan a sus usuarios por el ataque masivo que hay en más de 74 países, mediante la modalidad de un programa llamado Ransomware.

El responsable de estos ataques es un programa malintencionado con el cual el delincuente secuestra datos de un computador o de una red, para luego cifrar la información y exigir el pago de rescate por la supuesta clave de recuperación.

Este programa ha inundando centenares de computadores en el mundo, secuestrando así la información de empresas como Telefónica España y hospitales, situación por la cual hay una masiva alerta para evitar que otros usuarios caigan en las redes corruptas.

Las primeras recomendaciones que hacen los expertos en seguridad informática como Secure List es evitar abrir archivos adjuntos de dudosa procedencia, los cuales vienen camuflados en extensiones de navegadores, archivos .exe o notificación de deudas para morosos.

Asimismo, es recomendable ejecutar las actualizaciones pendientes en los sistemas operativos y activar todos los componentes del antivirus, así como el Firewall y filtros de Spam.

Si el virus prosperó en su computador, éste encriptará los archivos del disco duro y ejecutará una ventana con una contraseña, la cual le indica el pago de un rescate , tal y como sucedió a Telefónica que le exigieron 300 dólares.

Sin embargo, las autoridades solicitaron a los afectados que no hagan el pago del rescate, puesto que posiblemente no vaya a volver a ver sus archivos.

Por su parte, Bancolombia recomienda a sus usuarios las siguientes recomendaciones: