Preto, el directorio para emprendedores que promueve la gastronomía local

Además de ser una comunidad de emprendedores gastronómicos, Preto es una guía que lo sacará de apuros a la hora de buscar dónde comer, dónde comprar insumos y otras cositas.

Foto: CORTESÍA.

Recientemente se realizó el lanzamiento de Preto, una aplicación para celulares con sistema operativo iOS y Android que reúne emprendimientos locales gastronómicos de gran parte del área metropolitana, desde Bello hasta Caldas, para fomentar una comunidad y además solucionarle la vida a quienes buscan sitios para desayunar, antojos, restaurantes y otras necesidades, cerca de donde se encuentren.

“Es una aplicación que fomenta a los emprendedores de la gastronomía, una comunidad gastronómica en donde se pueden encontrar productos terminados de nuestros Empretores y personas que hacen cosas como un antipasto, una salsa, un delantal, una mesa, todo lo que tiene que ver con el tema”, comentó Daniel Villegas, socio fundador de Preto.

Preto nació desde la Fundación Salvaterra, que fomenta el desarrollo del campo, justamente para buscarle mercado a los productos campesinos a precio justo. Sin embargo, se ha ido ampliando el panorama y de hecho la iniciativa se ha hecho fuerte en la ciudad, empezando a impactar los diferentes barrios.

Según el vocero de Preto, una de las metas más fuertes que tienen con esta aplicación es “visibilizar emprendedores que están ocultos, que hacen cosas muy ricas para la gastronomía o hacen insumos muy buenos para el sector, pero que no los conocen mucho porque su circulo social es reducido”.

Para los usuarios, la descarga es totalmente gratuita y una vez estando en la aplicación se encontrarán con siete categorías: Desayunos, Almuerzos, Cenas, Antojos, Por Encargo, Insumos y Cerca de Ti, en las cuales podrán visibilizar más de 200 Empretores que se han vinculado a esta iniciativa.

Preto funciona con una especie de semáforo, en verde significa que el lugar abierto, en rojo está cerrado y en gris es mejor llamar antes de asistir porque es probable que sea por encargos.

También es importante resaltar que esta aplicación es una especie de directorio y se encuentra el contacto del Empretor, más no es una red de domicilios y tampoco se mueve dinero de pagos en este medio.

Esta aplicación tiene dos públicos objetivos, los que se benefician con las sugerencias de los sitios a donde pueden adquirir lo que necesitan, así como los emprendedores que van desde el restaurante gourmet hasta el joven universitario que hace chocolates caseros para apoyar sus finanzas.

“Hay un valor de ingreso para los emprendedores de 300 mil pesos, que son para el sostenimiento de la aplicación”, comentó Daniel Villegas, además de explicar que en esta comunidad los Empretores tienen beneficios de grandes empresas que se han vinculado como Haceb, Comfama, Slon & Asociados y la Agencia de Publicidad Junglebox.