Minas carboníferas en el Suroeste necesitan una intervención integral

Según Natalia Gutiérrez, presidenta de la Agencia Nacional de Minería, en lo que va corrido de 2014, se han registrado 76 emergencias mineras en diferentes departamentos del país.

entrada-de-la-mina
Entrada a la mina carbones La Cancha, vereda la Ferreria, en Amagá. Foto: DÚBER CANO.

Este viernes 14 de noviembre, se reunirán todas las instituciones responsables de garantizar la actividad minera en Colombia y Antioquia, con la Alcaldía de Amagá, para definir qué pasará con las 18 minas que permanecen cerradas en la subregión del Suroeste, luego de la tragedia que dejó doce víctimas.

Juan Carlos Amaya Cano, alcalde de Amagá, explicó que no se trata solo de su municipio, sino de los cuatro más que conforman la cuenca carbonífera del Suroeste, por lo que aproximadamente el 40 % de la población de estos pueblos, se verá afectada con las decisiones que se tomen con respecto a qué pasará con estos lugares, que son su fuente de empleo.

La Agencia Nacional Minera, a través de un comunicado de prensa, resaltó la presencia de diferentes funcionarios del Gobierno Nacional en Amagá durante estos doce días, desde que ocurrió la tragedia. Entre ellos el Ministro de Minas y Energía, Tomás González Estrada; la viceministra de Minas, Maria Isabel Ulloa y el viceministro de relaciones laborales del Ministerio de Trabajo

Natalia Gutiérrez, presidenta de la Agencia Nacional Minera, le hizo un llamado a los titulares mineros, para que “refuercen sus medidas de seguridad e higiene en las exploraciones, y de esta manera, minimizar el riesgo de una emergencia”, con el propósito de salvaguardar sus vidas y la de las personas que realicen esta actividad.

Acerca de Luz Avané Cataño Raigoza

Foto del avatar
Comunicadora social y periodista, enamorada de las buenas historias. Emprendedora y convencida de todo lo que uno se propone en la vida lo puede lograr, la clave está en rodearte de las personas correctas y nunca dejar de soñar. Mi gran tesoro, mi familia.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo