¡No baje la guardia! Recuerde la importancia del consumo responsable del agua

Las acciones de los ciudadanos en sus hogares, lugares de trabajo o lugares de estudio son fundamentales para garantizar un consumo responsable del agua.Consumo responsable del agua

Aunque  se han registrado lluvias en algunas regiones de Antioquia, desde Empresas Públicas de Medellín-EPM se hace un llamado urgente a la comunidad para continúe con los hábitos responsables en el uso del agua.

En municipios como Barbosa ha sido necesaria la interrupción del servicio de acueducto durante varias horas, debido a los altos consumos registrados. De acuerdo con información de EPM, la decisión se debió además a los bajos caudales en las fuentes que abastecen la planta de potabilización, derivado de los efectos del fenómeno de El Niño, y los bajos niveles de almacenamiento en tanques.

Las acciones de los ciudadanos en sus hogares, lugares de trabajo o lugares de estudio son fundamentales para garantizar un suministro eficiente del recurso hídrico.

Peter Alexis Londoño Vanegas, de la Unidad Educación al Cliente y Comunidad, recordó la importancia de tomar duchas cortas y cerrar la llave mientras se enjabona, así como durante actividades como el cepillado de dientes, afeitado, lavado de platos y ropa. Estas simples medidas pueden ahorrar una cantidad significativa de agua en el hogar, por ejemplo. 

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por EPM estamos ahí (@epmestamosahi)

Recomendaciones

Otras recomendaciones clave incluyen la reutilización del agua del último enjuague de la lavadora para el aseo de pisos y andenes, y el aprovechamiento del agua utilizada para lavar verduras para regar las plantas. Además, se aconseja usar la lavadora con cargas completas y recolectar el agua fría inicial, especialmente si se utiliza agua caliente en el baño, para otras tareas domésticas.

 Evitar el lavado frecuente de vehículos particulares y a reducir la cantidad de agua utilizada en esta actividad hace parte de los aportes de los ciudadanos.

Desde las principales entidades ambientales regionales, departamentales y nacionales se reitera que un uso responsable del agua potable es esencial para que se pueda prestar el servicio de manera más efectiva, asegurando así un suministro adecuado para todos. 

Además, continúa activa la campaña del Gobierno Nacional ‘El Niño no es un juego’, para mantener a las comunidades informadas ante los posibles impactos del fenómeno, promover la adaptación a sus efectos, reducir riesgos para la salud, prevenir incendios forestales, proteger y racionalizar el uso del agua, entre otras acciones.

Acerca de Redacción

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo