Bomberos de Antioquia protestaron pidiendo equipos y recursos

La protesta pacífica se realiza en el Parque de las Luces, centro de Medellín.

bomberos_elpalpitar7
Foto: EL PALPITAR.

Representantes de los Cuerpos de Bomberos de diferentes municipios de Antioquia hicieron un plantón este martes 24 de febrero para llamar la atención del gobierno departamental ante la falta de recursos y garantías para cumplir con su trabajo, por parte de los alcaldías.

Algunas de las peticiones de los manifestantes es que  se analice la labor que ellos desempeñan y doten de equipos y locaciones adecuadas a estas instituciones. Algunos señalan que si bien el personal se ha certificado para atender diferentes tipos de emergencias, no cuentan con las herramientas necesarias para prestar un servicio óptimo.

El sargento segundo Benjamín Gómez Naranjo, del cuerpo de Bomberos de San Roque-Nordeste de Antioquia, señaló que: “queremos comentar el abandono de las alcaldías. Propendemos por el apoyo, cumplimiento y dignidad de nuestra labor”, indicando además que la alcaldía de su pueblo hizo un convenio desde agosto hasta diciembre de 2014 con el Cuerpo de Bomberos, otorgándoles 600 mil pesos mensuales que, según el sargento, no son suficientes para el mantenimiento de las instalaciones y al atención de emergencias.

La petición es por el cuplimiento de la Ley 1575, por medio de la cual se establece la Ley General de los Bomberos en Colombia.

Uno de los puntos que establece esta Ley, es que la responsabilidad compartida. “La gestión integral del riesgo contra incendio, los preparativos y atención de rescates en todas sus modalidades y la atención de incidentes con materiales peligrosos es responsabilidad de todas las autoridades y de los habitantes del territorio colombiano, en especial, los Municipios, o quien haga sus veces, los Departamentos y la Nación”.

Con respecto al plantón que realizaron los bomberos, la directora del Dapard, María Inés Cardona, expresó que el trabajo para la atención del riesgo de desastres está articulado con la gobernación, pero que por el momento no se pronunciarán con relación a las peticiones.

bomberos_elpalpitar2
Foto: EL PALPITAR.
bomberos_elpalpitar3
Foto: EL PALPITAR.
bomberos_elpalpitar1
Foto: EL PALPITAR.

Acerca de Krystell Rodríguez Castañeda

Deja un comentario