Sin bloqueo en las vías avanza el segundo día del paro transportador en Antioquia

Aunque no se ha registrado ningún hecho de violencia, ni bloqueo de vías, las autoridades del Departamento tienen dispuestos varios puestos de control,  para garantizar que el derecho  a la movilización trascurra en calma.

Camiones
Foto: EL PALPITAR.

Sin alteración del orden público, ni protestas avanza el paro del gremio transportador, que en Antioquia se concentra en tres puntos estratégicos; Caldas, Copacabana y Marinilla, lugares donde las autoridades han entregado un parte de tranquilidad.

«En este momento no tenemos información acerca de alteración de orden público, desde el medio día están asentados pero no ha habido ningún reporte por parte de las autoridades de Policía y Tránsito. Por el momento apenas se están estableciendo», dijo  Rodrigo Sánchez, secretario de Gobierno de Caldas, con respecto al primer dpia de cese de actividades.

En el caso de Copacabana, Andrés Felipe Pineda también informó que no han tenido ningún reporte de incidentes ni bloqueos por parte de los conductores. Además, manifestó que los transportadores están ubicados en el intercambio vial de la Autopista Norte.

«Yo he estado yendo permanentemente con la Policía haciendo ronda, tenemos un puesto de control de las auotoridades en el lugar, tenemos los bomberos y tenemos la Secretaría de Movilidad. Por eso tenemos las plenas garantías de seguridad tanto a los manifestantes como a la ciudadanía», expresó.

Para garantizar que el cese de actividades y reclamos de los transportadores siga en completa calma, sin afectar a los antioqueños, el Coronel Ramiro Riveros, comandante de Policía Antioquia, recordó que hay varios puesto de control en el Departamento, especialmente en los municipios donde se concentran los camioneros. Además, cuentan con el grupo antidisturbios para evitar la infiltración de personas  o grupos ilegales que promuevan hechos de violencia.

Acuerdo entre el gremio transportador y el Gobierno Nacional

Con relación al cese de actividades de los transportadores y las diferentes reuniones que se han adelantado entre las partes, la ministra de Transporte, Natalia Abello, manifestó un día antes de que iniciara el paro, que el giobierno ha tenido toda la disposición para atender a los transportadores de carga y reiteró que no era necesario entrar en paro o manifestaciones para forzar soluciones.

«El Gobierno Nacional ha disminuido hoy el precio de la gasolina y del APCM en 300 pesos, ante los nuevos escenarios petroleros que hacen importante fortalecer la demanda interna y la competitividad del aparato productivo. Esos 300 pesos, sumados a las reducciones de los últimos cinco meses, significan una reducción total de 785 pesos en gasolina y 750 en Acpm», señaló Abello, referente a una de las inconfomidades que exponen los transportadores; el precio del combustible.   

Por su parte, Luis Orlando Ramírez, director ejecutivo de la Asociación de Transportadores de Carga para Antioquia-ATC, reiteró que el paro será indefinido, hasta que el gobierno les resuelva temas como el alto costo de los peajes y el mal estado de las vías.

 

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo