Antioquia Legal se convierte en modelo a seguir en el país

El programa es una iniciativa de lucha para erradicar el contrabando de licor y cigarrillos en el territorio antioqueño.

gobernaciondeantioquia_elpalpitar1
Foto: ARCHIVO

La Federación Nacional de Departamentos, exaltó los resultados obtenidos con el programa que implementó la Gobernación de Antioquia frenar la comercilización ilegal de estos productos. En una reunión sostenido este martes 3 de marzo entre Sergio Fajardo, gobernador del departamento y Amílkar Acosta, director de la Federación, se afirmó que en todo el territorio nacional debe replicar esta iniciativa.

Según indicó Acosta, las pérdidas por falta de recaudo producto del contrabando de licor y cigarrillo en el país en 2014 fueron superiores a los 16 mil millones de pesos, de los cuales 7 mil millones representan las pérdidas en Antioquia.

Pero en el departamento el problema no radica solo en el contrabando, la venta de licor adulterado significa un problema no solo de impuestos y legalidad, sino también de salud debido a los efectos malignos que puede generar en las personas que consumen estos licores. 

«Cigarrillos, licores o cervezas que entran ded contrabando al país son productos que no pagan impuestos y en esa misma medida, son recursos que se le están quitando a la salud y a la educación», comentó Amílkar Acosta quién además aseguró que se delantan diálogos entre la Dirección de Apoyo Fiscal y las empresas de licores sobre el tema de la homologación del régimen impositivo, que busca que dentro de cinco años haya una sola tasa de impuestos para licores importados y nacionales.

Con el apoyo de la Policía Aduanera, en 2014 se logró la captura de más de 600 personas dedicadas al contrabando, de las cuales 464 ya fueron judicializadas. Este es uno de los indicadores de la efectividad del trabajo realizado a través del programa implementado por la gobernación.

 

Acerca de Krystell Rodríguez Castañeda

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo