Las mujeres de Medellín y Antioquia fueron homenajeadas

El 2014 fue el año con menor número de homicidios en Medellín, de los últimos 35 años.

premiacion_mujeres_antioquia
Foto: CORTESÍA.

La Medalla al Mérito Femenino y el Galardón Antioqueña de Oro, fueron los galardones entregados en el marco de la celebración del mes por la lucha de los derechos de las mujeres, ceremonia que se llevó a cabo en Caja de Madera de Plaza Mayor la noche de este jueves 12 de marzo. La alianza entre la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín, reconoció el aporte de las mujeres en la construcción de una nueva sociedad.

«Quiero celebrar que el año anterior en Medellín tuvimos el menor índice de homicidios de mujeres en los últimos 35 años, sin embargo, tuvimos 50 homicidios de mujeres, mucho menos que el año anterior. Pero cualquier homicidio de una mujer, de un ser humano, es una tragedia para su familia, su entorno, el gobierno y la sociedad», señaló Aníbal Gaviria Correa, alcalde de Medellín.

Gladys Stella Galeano recibió la premiación a Servidora Pública Oro por su destacada participación en la creación de la Política de Género Municipal y su trabajo en el impulso de estrategias de educación sexual para servidores públicos.

Leidys Emilsen Mena Valderrama fue exaltada como Oro Lideresa por su proyecto “Escuela Libre- Mujeres Palenkistas”, iniciativa que pretende formar a las mujeres afrodescendientes de las comunas 3-Manrique, 7-Robledo y 10-La Candelaria, víctimas de la violencia y del conflicto armado.

El galardón Plata Lideresa fue otorgado a Carmen Alicia Acevedo Mariaca por sus proyectos de seguridad alimentaria con mujeres campesinas en el corregimiento de San Cristobal y las campañas para evitar cualquier tipo de violencia en contra de las mujeres.

“El miedo es el poder de los violentos en nuestra sociedad que nos quita la capacidad de soñar.  En una cultura machista con una fuerza patriarcal como la nuestra el miedo lo tiene el poder; y atreverse a salir de la casa es superar ese miedo, es atreverse a soñar, y ya esto no lo para nadie porque las mujeres están apareciendo por todos lados”, manifestó Sergio Fajardo, Gobernador de Antioquia.

En la Categoría de Ciudadana Oro, Teresa de Jesús Castro Mazo fue premiada por su trabajo al contribuir desde la perspectiva de género en la formación política, cultural y pedagógica de la dirigencia sindical; primera experiencia de educación formal en Colombia de este tipo, aportando al diseño de modelos educativos  y de capacitación para la no discriminación.

Lisbeth Janeth Montoya Chavarriaga recibió la medalla Plata Ciudadana por su trabajo con los medios de comunicación enfocados al trabajo con mujeres, la galardonada es vicepresidenta de la Fundación Sumapax y creadora del colectivo de comunicación comunitaria y precursora del programa radial  ¿Voz qué pensas?

premiacion_mujeres_antioquia2
Foto: CORTESÍA.

Acerca de Krystell Rodríguez Castañeda

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo