Familias afectadas por lluvias en Andes, Betania y Salgar recibirán atención integral

El Departamento de Prevención de Desastres-Dapard, activó el Sistema Integral de Gestión del Riesgo Departamental por la primera temporada de lluvias.

emergencia_andes
Foto: CORTESÍA.

Los municipios de Andes, Betania y Salgar reportaron afectaciones por la creciente de sus ríos o quebradas, debido a las fuertes lluvias que se registraron el pasado viernes, lo que dejó familias damnificadas en los sectores rural y urbano.

Uno de los municipios más afectados fue Andes, en el cual más de 200 personas están siendo atendidas por el desbordamiento y creciente de las vertientes Tapartó, Santa Rita y la Charrascala. Hasta el lugar se desplazaron la directora del Dapard, María Inés Cardona y otros funcionarios de la entidad, para acompañar las actividades de apoyo y atención a las familias damnificadas, y a la recuperación de las zonas afectadas. 

Frente a estas situaciones, la directora del Dapard hizo un llamado a los antioqueños para que se abstengan de realizar construcciones o habitar zonas cercanas a ríos y quebradas, transitar por la carretera cuando esté lloviendo, principalmente si es de noche, ni visitar los afluentes. Además,  alertar sobre cualquier anomalía que se presente y que pueda representar un peligro para la comunidad y las personas.

Es importante recordar, que según información de la Gobernación de Antioquia, en lo que corrido del año 2015 se han reportado 347 familias afectadas por las lluvias, 24 viviendas comprometidas y 11 destruidas.

Alerta Amarilla en Antioquia por lluvias

El Dapard decretó la Alerta Amarilla por la primera temporada de lluvias e inundaciones en Antioquia.  Además, se hizo el llamado a las autoridades municipales para que desplieguen los Concejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres-Cmgrd, con el fin de lanzar campañas de prevención y planes de contingencia en caso de emergencias emitidas como deslizamientos, crecientes súbitas, inundaciones y vendavales.

Andes2_El_Palpitar
Las autoridades realizaron un sobrevuelo de la zona afectada por las lluvias en el Suroeste de Antioquia. Foto: CORTESÍA.
Andes_El_Palpitar
Desbordamiento en Andes. Foto: CORTESÍA @jarroyaveu.

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo