Municipios de Antioquia, una variada oferta de turismo religioso

Los municipios antioqueños de tradición religiosa por excelencia, acogen durante esta temporada a miles de turistas.

san_pedro_elpalpitar
Basílica del Señor de Los Milagros, en el municipio de San Pedro. Foto: EL PALPITAR.

Angostura, Girardota, Guarne, Guatapé, Jericó, Marinilla, San Pedro de Los Milagros, Santa Fe de Antioquia y Tarso, son algunos de los destinos de turismo religioso que reciben a los antioqueños y demás feligreses durante la celebración de la Semana Santa en Antioquia.

En San Pedro de Los Milagros es frecuente la visita a la Basílica del Señor de Los Milagros, lugar que se ha convertido en un referente de peregrinaje católico en el norte de Antioquia. En el interior de la iglesia, que tardó 21 años en construirse hasta 1895, se encuentra la imagen del Señor de Los Milagros y 25 frescos ubicados en el techo, entre ellos, una réplica de La Pietá de Miguel Ángel.

En el pueblo también se encuentra El Calvario, un lugar al aire libre que cuenta con las imágenes del Santo Cristo, La Dolorosa y San Juan hechas en bronce, además de amplias zonas verdes para la reflexión.

En el Suroeste está el municipio de Tarso, cuna del beato Jesús Aníbal Gómez y nuevo lugar de turismo en el departamento por su significado religioso. En el sitio se puede visitar la finca El Paisaje, hogar y lugar de nacimiento del religioso. En inmediaciones del pueblo también se encuentra el Cerro El Paramillo, lugar donde comienza la cordillera de Los Andes.

Otro sitio emblemático por estos días, es el Alto de la Virgen en Guarne. Hasta el lugar llegan peregrinaciones de cientos de personas para visitar el lugar en el que Federico Blandón tuvo la aparición de la Santísima Virgen. En Guarne también es común la visita a la Capilla de Santa Ana, una edificación que data del siglo XIX y que congrega a fieles y turistas por su arquitectura colonial y simbolismo religioso.

Jericó, municipio insignia del Departamento, es uno de los pueblos más visitados durante esta temporada, además de ser el lugar de nacimiento de la Madre Laura Montoya, declarada santa en mayo de 2013, el municipio cuenta con dos catedrales en su casco urbano.

catedral_jerico
Catedral Nuestra Señora de Las Mercedes, en Jericó. Foto: CORTESÍA.

La Catedral de Nuestra Señora de las Mercedes es una iglesia de arquitectura románica que cuenta con un área de más de 2 mil metros cuadrados; en su sótano es posible visitar el Museo de Arte Religioso con elementos que datan del siglo XVII.

Jericó también tiene otra catedral a unos cuantos metros de la principal de estilo gótico, además tiene 21 capillas en el pueblo y la casa de la Madre Laura.

Por su parte, el municipio de Angostura es un lugar de encuentro y recogimiento para los feligreses del Padre Marianito. Sus restos reposan en la Iglesia Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá.

padre_marianito
Cuerpo embalsamado del Padre Marianito en Angostura. Foto: CORTESÍA.

En Santa Fe de Antioquia, Occidente, la Semana Santa es una de las temporadas más importantes a celebrar. Durante estos días, miles de personas acuden al lugar para participar de los eventos realizados en el pueblo, entre los que se destacan la exposición del Cristo Sevillano del año 1630 y las procesiones acompañadas por las cofradías que custodian cada imagen.

santa_fe_ed_anatioquia
Basílica Nuestra Señora de La Concepción en Santa Fe de Antoquia. Foto: CORTESÍA.

Las iglesias más visitadas del municipio son la Basílica de Nuestra Señora de La Concepción, la iglesia Nuestra Señora de Chiquinquirá y la iglesia de Jesús Nazareno, construcciones que datan desde el siglo XVI en adelante.

Sea cual sea su destino durante esta época, Gina D’Amato, directora de Desarrollo Turístico de Antioquia, invitó a los antioqueños y colombianos  a disfrutar de la variada oferta turística que hay en el Departamento.

Finalmente, en el Norte de Antioquia también se viven las festividades religiosas. En Girardota, la Catedral de Nuestra Señora del Rosario es uno de los lugares más visitados el Viernes Santo por los habitantes del Valle de Aburrá.

En su interior se encuentra la imagen del Señor Caído, sitio hasta donde llegan los feligreses a hacer sus peticiones o a pagar las promesas hechas anteriormente.

Acerca de Krystell Rodríguez Castañeda

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo