A 542 asciende el número de damnificados en Salgar

Colegios y coliseos del municipio fueron dispuestos para ubicar a las familias afectadas por la creciente de la quebrada La Liboriana.

albergue salgar1
Foto: EL PALPITAR.

En total, hay un censo de 542 personas afectadas por la tragedia que se presentó en la madrugada de este lunes 18 de mayo en el municipio de Salgar, Suroeste antioqueño. Organismos de rescate y habitantes del pueblo, han dispuestos de ayudas y planes de contingencia para acoger a las personas que quedaron sin hogar.

«Yo sentí como si se estuviera derrumbando una de las montañas, llevé a mi familia a un lugar seguro y cuando regresé me encontré con esta tragedia», narró Albeiro Zapata, uno de los afectados por el desastre y quién logró salvar a los tres integrantes de su familia de la emergencia.

Según narró el hombre, aproximadamente a las 2:00 de la madrugada se presentó la creciente y sobre las 4:00 cuando el día estaba clareando, iniciaron con las labores de búsqueda y rescate de las víctimas. «Llamamos al pueblo para que vinieran y estuvieran pendientes de lo que podría pasar más abajo que es más crítico», finalizó.

albergue salgar4
Foto: EL PALPITAR.

El Departamento Administrativo de Prevención de Desastres-Dapard, informó que del total de damnificados, 149 fueron ubicados en albergues dispuestos por las autoridades, 115 en el Hogar Juvenil del pueblo y 35 en una vivienda del parque. También se destaca que 116 niños hacen parte del censo total de 542 personas afectadas.

«Por respeto humano se está pidiendo que la ropa y los utensilios que se donen para las personas, ojalá estén en perfecto estado, la idea es ayudar a estas personas que lo han perdido todo», señaló el párroco, Rubén Darío López Zapata, quien además instó a la ciudadanía en general a solidarizarse con Salgar.

No obstante, el gobierno anunció que por el momento no se han habilitado de manera oficial los puestos para recepción de ayudas humanitarias, en tanto el Estado puede suplir, por el momento, las necesidades de las víctimas.

albergue salgar3
Foto: EL PALPITAR.

Acerca de Krystell Rodríguez Castañeda

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo