Incendios forestales y accidentes viales, principales riesgos durante este festivo

Evitar hacer fogatas, arrojar elementos de vidrio y colillas de cigarrillos son algunas de las recomendaciones para mitigar el riesgo de incendios forestales.

incendio-santa-elena1
Incendio Forestal en Santa Elena, Medellín. Foto: EL PALPITAR.

Durante este fin de semana con festivo incluido, las autoridades de gestión del riesgo de desastres hicieron un llamado a los antioqueños para que sigan las principales recomendaciones para tener un viaje, un paseo y un regreso a casa seguros, sin emergencias.

Los principales riesgos están en las vías y en los tradicionales paseos de río, lo que se traducen en accidentes de tránsito, incendios forestales y ahogamientos.

En cuanto a las precauciones para conductores y viajeros, María Inés Cardona, directora  del Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres-Dapard, les recordó, principalmente  a los conductores, que manejen en buenas condiciones físicas, sin haber consumido ningún tipo de sustancia alucinógena o licor, estar descansados y no sometersen a jornadas superiores a ocho horas.

Además, antes de viajar, consultar el estado de las vías y el clima en los diferentes medios que habilitan las entidades como Policía Nacional, Dirección Departamental de Tránsito y Transportes e Invías. “Si está lloviendo, es preferible parar en un sitio seguro, ya que la vía es muy peligrosa cuando está mojada o se puede generar algún deslizamiento”, dijo la funcionaria.

Para los paseos de río a los tradicionales “charcos”, también se deben seguir algunas recomendaciones, como no ingresar a los afluentes en caso de lluvias, ya que se pueden generar crecientes súbitas.

Incendios forestales

Fogata_El_Palpitar
Las cenizas delas fogatas se pueden convertir en llamas con las altas temperaturas. Foto: EL PALPITAR.

Además, en caso de hacer caminatas a zonas ecológicas, no realizar fogatas, ni arrojar elementos de vidrios o colillas de cigarrillos, ya que por las altas temperaturas pueden provocar los incendios forestales. Aunque la directora del Dapard denunció que está comprobado que el 90 % de estos incendios son provocados intencionalmente.

Según informaron el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres-Dagrd, para Medellín y el Dapard, para Antioquia, en lo que va corrido de 2015 en la capital antioqueña se han reportado más de 400 incendios forestales y en el resto del Departamento se han registrado más de 200, siendo el más grave el de Necoclí, que además de afectar la flora, acabó con varias especies de faunas como tortugas y serpientes.

En el caso de Medellín, las autoridades llevan seis días aproximadamente tratando de controlar el incendio que se registra en zona boscosa de Santa Elena, que por las altas temperaturas, las llamas han revivido en dos ocasiones.

Carlos Gil, director del Dagrd, informó que aunque no afortunadamente no se ha registrado afectación en la fauna, si se han consumido más de 25 hectáreas de bosque.

Igualmente, Gil recordó que existe una línea única de emergencias que es el 123 para que la gente denuncie cuando vea una zona verde incendiada y las autoridades puedan atender la emergencia oportunamente. Además, denunciar  los hechos criminales que atentan contra el medio ambiente.

De acuerdo con el Dapard, se mantiene  la Alerta Roja por incendios forestales en los municipios de Abejorral, Abriaquí, Apartadó, Betania, Cañasgordas, Caramanta, Copacabana, Fredonia, Frontino, Jericó, Medellín y Salgar.

Acerca de Luz Avané Cataño Raigoza

Foto del avatar
Comunicadora social y periodista, enamorada de las buenas historias. Emprendedora y convencida de todo lo que uno se propone en la vida lo puede lograr, la clave está en rodearte de las personas correctas y nunca dejar de soñar. Mi gran tesoro, mi familia.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo