Organismos de rescate aúnan esfuerzos para atender emergencia en Salgar

Cinco frentes de trabajo hacen parte de la estrategia de los organismos de socorro que atienden la calamidad en Salgar que, hasta ahora, reporta un total de 64 muertos.

rescate salgar2
Foto: EL PALPITAR.

Dapard, Dagrd, Ungrd, Defensa Civil, Cruz Roja, Policía Nacional y Cuerpos de Bomberos de diferentes municipios, hacen parte del equipo de rescate que a esta hora atienden la emergencia que se presentó en la madrugada del pasado lunes 18 de mayo en el Suroeste antioqueño, por cuenta de la creciente de la quebrada La Liboriana en el corregimiento Las Margaritas.

El coordinador operativo del Dapard, Gilberto Mazo, señaló que se cuenta con la presencia de al menos 300 socorristas que trabajan desde cinco frentes, todos, con el apoyo de caninos para la búsqueda de las víctimas mortales.

Con respecto a las dificultades que podrían representar las lluvias que tuvieron lugar en la noche del lunes, manifestó que si bien las afectaciones a la labor no son considerables, cambia el esquema de búsqueda en tanto se debe ser más precavidos para que los rescatistas no estén en riesgo.

Al cierre de la jornada de búsqueda realizada ayer, se tenía un total de 59 cadáveres, sin embargo, en la mañana de este martes, se reportaron otros tres hallazgos en el municipio y dos más en Santa Fe de Antioquia. La cifra oficial es de 64 fallecidos.

En total son 40 kilómetros que tienen que recorrer la más de 200 unidades de rescate que hacen presencia en el lugar de la tragedia, con monitoreos por tierra y agua y sobrevuelos apoyados por la Fuerza Aérea.

rescate salgar3
Foto: EL PALPITAR.

El capitán Usma, comandate del Cuerpo de Bomberos de Medellín y quien apoya la labor en Salgar, aseguró que: «estamos realizando al búsqueda en los puntos de influencia a la tragedia, los bomberos del suroeste que nos apoyan se encuentran ubicados en la desembocadura de la quebrada que da a los ríos San Juan y Cauca».

Desde el corregimiento Las Margaritas se trabaja con tres equipos con caninos, de igual manera, tres equipos hacen la misma labor hacia el sector conocido como El Matadero y se avanza con tres grupos de barrido en toda la zona.

Los trabajos se recate se han realizado, en gran medida, gracias a la información que ha suministrado la comunidad sobre la posible ubicación de los cadáveres. Los cuerpos han sido trasladados hasta Medicina Legal en Medellín.

En horas de la mañana, la alcaldía municipal entregó el listado de 18 personas completamente identificadas como víctimas de la tragedia.

lista victimas salgar
Foto: CORTESÍA. Listado oficial de víctimas identificadas.
rescate salgar 3
Foto: EL PALPITAR.

Acerca de Krystell Rodríguez Castañeda

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo