Funcionario de Estados Unidos visitó zonas de desminado en el oriente anitoqueño

El funcionario norteamericano ratificó 5 millones de dólares para las labores de erradicación de minas.

desminado_estados_unidos
El funcionario destacó los avances en la erradicación de las minas. Foto: CORTESÍA.

El Director de la Oficina de Remoción y Reducción de Armas de Asuntos Políticos y Militares del Departamento de Estado de Estados Unidos, Stanley L. Brown, estuvo de visita durante dos días en el departamento, para conocer de primera mano, el proceso de desminado que se está realizando en Antioquia.

Esta visita se debe a que el país norteamericano ha contribuido con 21 millones de dólares para estas labores y busca fortalecer las acciones encaminadas al restablecimiento de bienes y servicios de las comunidades afectadas por estos artefactos explosivos, desde el año 2006.

“El desminado humanitario es fundamental para lograr que las poblaciones desplazadas retornen a sus territorios y así avanzar en la reconstrucción del tejido social de las poblaciones afectadas por el conflicto armado. Esta labor es compleja y por eso hemos apoyado con equipos de desminado y capacitación para su manejo. Pero además estamos llegando a las instituciones educativas para educar a los niños para evitar el riesgo de ser víctimas de este tipo de artefactos explosivos”, explicó Santiago Londoño Uribe, Secretario de Gobierno de Antioquia.

Actualmente, municipios como San Carlos y San Francisco, están casi libres de estos artefactos, sumado al proceso de desminado humanitario que se está realizando desde el jueves 9 de julio, en el corregimiento El Orejón del municipio de Briceño, en compañía de integrantes de las Farc y soldados del Ejército Nacional.         

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo