Sabaneta, Envigado e Itagüí: fortalezas y debilidades de los mejores vivideros de Colombia

Componentes en seguridad, medio ambiente, dinámica económica y calidad de vida, son algunas de las variables destacadas por el Departamento Nacional de Planeación para definir los mejores vivideros de Colombia.

itagui_parque
Parque de Itagüí. Foto: EL PALPITAR.

Los municipios del Aburrá Sur, en especial Itagüí, Sabaneta y Envigado, sobresalieron como los mejores vivideros de Colombia, según el estudio del Departamento Nacional de Planeación: Tipologías Departamentales y Municipales.

En el estudio, que fue publicado el pasado 22 de junio de 2015, se destacaron los componentes que hacen de estos tres municipios de Antioquia y otros de Colombia, los mejores vivideros.

Algunos funcionarios municipales, líderes comunitarios y concejales, también resaltaron las ventajas y desventajas, con las que gozan hoy los habitantes de estos tres municipios del Sur del Valle del Aburrá.

Este estudio, que tuvo como eje el Índice de Pobreza Multidimensional -IPM-, arrojó que el municipio de Envigado es el mejor posicionado en el ámbito nacional con un 14%, seguido de Chía, Cundinamarca, con un 16%; Sabaneta, con un 18; Madrid, Cundinamarca, con un 22 e Itagüí, que cierra la tabla con un 23%.

Sin embargo, y como en todas las poblaciones, todavía hay trabajo por hacer en algunos temas coyunturales como la movilidad, el empleo, la educación y la seguridad, que faltan o están cumpliendo con las metas en los municipios del Sur del Valle del Aburrá

Envigado, municipio de progreso con retos en seguridad

El municipio conocido como la Ciudad Señorial de Antioquia, La Villa Blanca de Envigado, Ciudad de las Ceibas y de las Palomas, es uno de las poblaciones en donde históricamente su índices de pobreza son relativamente bajos, en relación con otros municipios del Valle del Aburrá.

“Este municipio desde hace más de 30 años ha trabajado en mejoramiento de vivienda constante, dotación a quien no la tiene, prueba de ello es la construcción de más de cuatro mil viviendas de interés social en los últimos 20 años”, destacó Juan Carlos Montoya, director de Planeación de Envigado.

Asimismo, el funcionario destaca que casi el 90% de la población cuenta con agua potable, un 85% con alcantarillado y el 100% tiene acceso a energía eléctrica, hechos validan  la calidad de vida de los envigadeños en su territorio.

“Aunque infortunadamente se han incrementado los delitos de robo, la seguridad en nuestro municipio es buena, debido a los bajos índices de homicidios y que no tenemos zonas vedadas porque nuestra fuerza pública puede acceder a todo el territorio”, enfatizó.

Itagüí, municipio de menos a más pero con problemas que aún persisten

El municipio que limita con Sabaneta, Envigado, La Estrella y Medellín, ha tenido una transformación gradual en temas de seguridad y educación. Sin embargo, sus habitantes y líderes comunitarios han manifestado que aún falta más por hacer en temas ambientales, de empleo y movilidad.

“En temas como desarrollo habitacional, la seguridad y condición de vida no son los mejores porque pese al crecimiento en construcciones de vivienda, los equipamientos se han estancado, no se construyen más hospitales, no más colegios, no se construye nada más; se mejoran o se remodelan pero siguen siendo los mismos”, expresó Luis Carlos Lopera, secretario de Medio Ambiente de Asocomunal Itagüí.

Asimismo, Lopera expresó que en materia de movilidad, el municipio está muy atrasado por los trancones que se presentan a diario en la población, caso especial en la glorieta de Pilsen, en donde los vehículos transitan hacia La Estrella y San Antonio de Prado.

“En el aspecto laboral, el municipio debe prestar mucha atención, porque muchos de sus habitantes tienen sus trabajos pero en el norte, pese a que en el territorio, hay muchas fábricas y almacenes”, manifestó.

En cuanto a la publicación del estudio, en días pasados, Carlos Andrés Trujillo, alcalde de Itagüí, manifestó que “gracias a las importantes cifras en seguridad y a una inversión histórica para modernizar el municipio, hemos logrado que la empresa privada ponga sus ojos otra vez en Itagüí; hoy en nuestro territorio se están invirtiendo alrededor de 500 millones de dólares en proyectos urbanísticos, comerciales, residenciales y de servicios”, lo que según el mandatario, refleja una mejor calidad de vida y más posibilidades de empleo para los ciudadanos.

Sabaneta, un municipio tranquilo y con retos en movilidad

El municipio de Sabaneta se ha caracterizado por ser una población tradicional y donde sus habitantes son arraigados a las tradiciones antioqueñas. Además de contar con varias entidades de educación superior.

“Nosotros tenemos una gran fortaleza en el municipio en temas como la educación superior y aparte de esto, desde el año 2008 cuando Guillermo Montoya era alcalde, se firmó el acuerdo municipal, para que pudieran entregar unas becas a los tres mejores estudiantes de cada institución pública, hecho que ha beneficiado a la comunidad”, expresó Juan Fernando Montoya, presidente del Concejo de Sabaneta.

De esta manera, el municipio avanza en desarrollo urbanístico y educación, aunque en materia de movilidad aún hay retos. “Tenemos que seguir trabajando en ese proceso para poder continuar, pero pienso que se va avanzando, prueba de ello, es la construcción del puente de la 77 sur y con la vía del Área Metropolitana, en donde se han logrado importantes alcances”, expresó.

Adicionalmente, el corporado manifestó que ser uno de los mejores vivideros de Colombia, se debe a la tranquilidad que se vive entre los habitantes, donde no hay desorden público y los hechos que ocurren de este tipo en el municipio, son mínimos.

Así pues, como todo municipio y en especial en los tres del Aburrá sur, hay temas por mejorar, lugares en donde el común denominador es la movilidad, pero hay otros en donde las poblaciones antioqueñas han avanzado, como en educación y seguridad.

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo