Autoridades rechazan amenazas a profesores de Ituango

Los docentes deberán ser reubicados en otro lugar de departamento.

Día_Maestro_El_Palpitar
Foto: ARCHIVO.

En total fueron 24 maestros los amenazados en el municipio de Ituango, norte de Antioquia. Los educadores habían sido ganadores del concurso para esas plazas educativas.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, los docentes fueron calificados como «no bienvenidos» por parte de grupos armados ilegales. Las intimidaciones se presentaron en los corregimientos de El Aro, Santa Rita y La Granja, y en las veredas La Lomita, Vereda  Las Tinajas, Vereda La Ceiba, Vereda El Tinto, Vereda Las Cuatro, Vereda El Amparo, Vereda Los Sauces, Vereda Quebrada del Medio, Vereda Bajo Inglés, Vereda Santa Lucía, Vereda El Quindío, Vereda Monte Alto y Vereda El Mandarino.

“Es difícil construir la paz cuando no permitimos que nuestras maestras y maestros lleguen a las escuelas rurales. Que no haya docentes en propiedad está demostrado que disminuye la calidad de la educación porque evita que los profesores accedan a la carrera docente, lo cual promueve la inestabilidad y la imposibilidad de acceder a estímulos de formación”, expresó el Secretario de Educación de Antioquia, Felipe Gil.

Al parecer, las amenazas se hicieron por medio de llamadas telefónicas y panfletos, en varios casos les daban 48 horas de plazo para abandonar sus lugares de trabajo.

La Gobernación de Antioquia en conjunto con la Alcadía de Ituago, trabajan en estrategias que permitan ubicar nuevos docentes en las plazas que debieron se abandonadas y así no afectar las jornadas académicas.

Igualmente y con el ánimo de garantizar el derecho a trabajo de los docentes que se ganaron su puesto por concurso, se buscan nuevas plazas para su asignación.

Acerca de Krystell Rodríguez Castañeda

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo