Con proyecto de ley se espera definir si Belén de Bajirá es de Chocó o de Antioquia

Aproximadamente 16 mil personas habitan en el corregimiento.

ColegioBelen_Bajirá_Elpalpitar
El litigio pasará por la plenaria del congreso. Foto: ARCHIVO.

Mediante un proyecto de Ley, se definirá en febrero de 2017 si el corregimiento de Belén de Bajirá pasa a ser territorio del Chocó, o sigue siendo jurisdicción de Antioquia, litigio que inició desde el 2000 cuando por medio de una ordenanza, el departamento chocoano se adjudicaba el territorio en disputa.

Durante todos estos años, los dos departamentos han entrado en una disputa, de la cual ha tenido que ser intermediario el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, entidad encargada de velar por las delimitaciones territoriales en Colombia.

“Hasta el día de hoy se tenía plazo para entregar las pruebas adicionales al IGAC, entidad que reunirá todos estos documentos en una carpeta que en seis meses deberá ser remitida a la plenaria del Congreso de la República, quienes tendrán que formular un proyecto de ley para especificar los deslindes de esta zona”, expresó Gustavo Rendón, delegado de la Gobernación de Antioquia en el litigio.

De esta manera, la comisión del Senado tendrá un plazo de un año para radicar el proyecto de ley, de acuerdo con el expediente entregado por el IGAC, además de solicitar pruebas adicionales si los congresistas lo requieren. Así que a más tardar en el segundo mes del 2017 se  deben tener de manera provisional o absoluta los deslindes en disputa.

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo