Detenidos 18 cubanos sin documentación en el Golfo de Urabá

Esta zona del Departamento se ha convertido en un paso obligatorio para los inmigrantes ilegales.

inmigrantes_pakistanies_elpalpitar2
Los inmigrantes fueron puestos a disposición de las autoridades. Foto: ARCHIVO.

La Armada colombiana detuvo a 18 inmigrantes ilegales cubanos, entre ellos un menor de cinco años de edad, que eran transportados en una lancha por el mar Caribe en la zona del Golfo de Urabá, informaron este lunes 10 de agosto, fuentes oficiales.

Según informaciones de las autoridades, una unidad de Guardacostas encontró una lancha sin identificación mientras navegaba de madrugada próxima al muelle de Capurganá, en el departamento del Chocó, cerca de la frontera con Panamá.

Los extranjeros, que viajaban con destino a Panamá, para luego  seguir a Estados Unidos, manifestaron que eran transportados por dos personas que, al percatarse de la presencia de las autoridades, se lanzaron al agua y huyeron.

Los 18 cubanos fueron detenidos y puestos a disposición de Migración Colombia, la agencia oficial encargada de controlar la circulación de personas por los pasos fronterizos.

Adicionalmente, esta es la segunda interceptación de una embarcación con inmigrantes ilegales en menos de dos semanas en la zona del golfo de Urabá, luego del hallazgo de 19 ciudadanos oriundos de Cuba, Costa de Marfil y Ghana en cercanías del municipio de Turbo.

Asimismo, en lo que va de año han sido detenidos 388 inmigrantes ilegales que trataban de cruzar el Caribe colombiano rumbo a terceros países, lo que supone un incremento en más de un 100 % en comparación con 2014.

Debido a su ubicación geográfica en la esquina norte de Suramérica, Colombia se ha convertido en uno de los puntos de mayor actividad de las mafias que se dedican al tráfico de inmigrantes ilegales con destino a Estados Unidos.

Acerca de ElPalpitar.com y EFE

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo