Se reactivaron las labores de desminado humanitario en Briceño

Las labores estaban suspendidas desde el pasado 15 de julio cuando un uniformado falleció al activar accidentalmente un artefacto explosivo.

desminado
Foto: CORTESÍA.

De acuerdo con la finalización del ciclo 40 de las conversaciones entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc en La Habana, se anunció que el desminado humanitario en el municipio de Briceño se reactivará este lunes 31 de agosto.

«Con satisfacción informamos también que a pesar de la delicada situación de seguridad que generó la interferencia de los paramilitares en la región, la labor de limpieza y descontaminación de artefactos explosivos se ha reiniciado en la Vereda El Orejón, Antioquia», señalaron las Farc en un comunicado oficial.

Después de las revisiones a los procedimientos y protocolos de seguridad por parte de la Agencia Popular Noruega y las delegaciones de los involucrados en el proceso, se reactivarían las labores.

Desde el 15 de julio el desminado se había suspendido, luego de que el soldado Wilson de Jesús Martínez falleciera al activar accidentalmente un artefacto explosivo mientras se adelantaban los trabajo de en la vereda Orejón de Briceño. (Lea: Por explosión falleció soldado que participaba de desminado humanitario en Briceño).

Para garantizar la seguridad de las personas que trabajan en las labores de desminado, el Gobierno Departamental anunció la implementación de robot que ayudarán a detectar las minas antes de que las personas tengan que acercarse al sitio. (Lea: Robots para desminado en Briceño estarían llegando esta semana).

Durante las últimas semanas, la guerrilla de las Farc había anunciado que sus delegados no participarían en las labores entretanto no se garantizara que no habría más presencia de grupos paramilitares que amenazaran la integridad del proceso y sus participantes.

Acerca de Krystell Rodríguez Castañeda

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo