En video: Campesinos bloquearon la vía a Barbosa por exigencias al MinAgricultura

Una de las solicitudes de la Mesa Agraria es una reunión directa con el Gobierno.

Con árboles caídos y ramas los campesinos de Yarumal, Campamento y Anorí bloquearon la vía a Barbosa en el sector conocido como Pescaíto, jurisdicción del municipio de Santo Domingo. La manifestación se presentó aproximadamente  a las 4:00 de la tarde del miércoles 2 de septiembre.

De acuerdo con Cristina Zuleta, integrante de la Mesa Agraria en el Departamento, los campesinos piden al Gobierno mayor atención en el tema de la agricultura, en especial por el momento que se atraviesa en la economía lechera, cafetera y panelera.

Pese a los rumores que hablaban de la posibilidad de un nuevo paro agrario en el país, los voceros de los campesinos aún no han confirmado la situación. Sin embargo, una de las solicitudes más repetitivas que se hace al Gobierno es una reunión directa con el Ministerio de Agricultura en el departamento de Antioquia.

Horas después del bloqueo presentado, la Policía de Carreteras y organismos de socorro hicieron presencia en el sitio para controlar la situación y acordar el paro del bloqueo con los protestantes.

La manifestación se presentó en el marco de la realización de la Cumbre Agraria que se desarrolla en la ciudad de Bogotá. El pasado martes 1 de septiembre, campesinos e indígenas se tomaron  la sede del evento y exigieron al Gobierno el cumplimiento de los acuerdos pactados en 2013.

«Exigimos una verdadera voluntad de diálogo por parte del Estado para avanzar en concretar los acuerdos suscritos y en el abordaje y compromisos ciertos en torno a los ocho puntos del pliego único presentado formalmente por la Cumbre Agraria y que hasta el momento no hay ningún avance», expresaron en un comunicado los campesinos agremiados.

Hasta el sábado 5 de septiembre están convocadas las manifestaciones en el país con el ánimo de llamar la atención del Gobierno y pactar las acciones a desarrollar posterior a las reuniones que se realicen.

bloqueo via porse3
Foto: CORTESÍA GUILLERMO NARANJO.
Bloqueo-via-porse1
Foto: CORTESÍA GUILLERMO NARANJO.
bloque-via-porse4
Foto: CORTESÍA GUILLERMO NARANJO.
bloqueo-via-porse2
Foto: CORTESÍA GUILLERMO NARANJO.

Acerca de Krystell Rodríguez Castañeda

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo