San Andrés de Cuerquia, un municipio que adoptó como lema la palabra «transformación»

Inversión de la alcaldía municipal, la Gobernación de Antioquia y los programas sociales del proyecto Hidroituango, han hecho posible que los cuerquianos le cambien la cara al pueblo.

obras_viviendas_sanandrescuerquia_1
San Andrés de Cuerquia. Foto: EL PALPITAR.

Ana María es una de niña de 14 años que desde ahora vive con su familia en una casa propia y con mejores condiciones de las que tenían anteriormente., gracias al programa «Aldeas», una de las iniciativas que transformó la vida de 120 familias de San Andrés de Cuerquia.

La construcción de la Hidoeléctrica Ituango no ha supuesto solamente una inversión de grandes proporciones ni la proyección del departamento como uno de los mejores en cuanto a obras de infraestructura, también significa el punto de partida para los cambios de las comunidades aledañas a su área de influencia.

«Tener casa propia no es riqueza, pero no tenerla sí es pobreza»

obras_viviendas_sanandrescuerquia4
María y Luz Dary, dos de las beneficiarias del programas de viviedas «Aldeas». Foto: EL PALPITAR.

El pasado viernes 17 de septiembre las autoridades locales, funcionarios de EPM, delegados de la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín, además de los orgullosos pobladores cuerquianos, se dieron cita en el coliseo del pueblo para la entrega oficia de algunas de las obras que hacen posible su tranformación.

Doña María fue una de las  beneficiarias del proyecto «Aldeas», una iniciativa que consistió en dignificar las viviendas de las familias más necesitadas del municipio y que tuvo una inversión superior a los 4.600 millones de pesos. «Tener casa propia no es riqueza, pero no tenerla sí es pobreza», contó casi entre el llanto por la alegría de recibir un hogar donde estaría a salvo con su familia.

Otra de las familias beneficiarias fue la de Ana María, una niña de 14 años y que a su corta edad ya trabaja ayudando con las labores domésticas en otras casas para colaborar con el sustento diario en su hogar.

Pero su nueva vivienda no es el único privilegio del que goza ahora, pese a que siente la responsabilidad de ayudarle económicamente a sus padres, Ana María estudia y su colegio fue una de las instituciones que recibió mejoras y que ahora es un lugar más adecuado para que los alumnos vayan a clase.

Paso a paso el pueblo se trasforma

obras_vividas_sanandrescuerquia2
Cancha sintética. Foto: EL PALPITAR.

San Andrés de Cuerquia es una pequeña población ubicada en el norte de Antioquia, llegar hasta el sitio supone transitar por una carretera que si bien está completamente pavimentada, sus curvaturas recuerdan lo osado de los colonizadores que llegaron hasta los sitios más difíciles de la topografía antioqueña y se asentaron allí.

Con sembrados de café, caña, frutas y lugares dispuestos para la cría de ganado, los cuerquianos mueven la economía del municipio. Sin embargo, tal y como se expresó en el pueblo, una inversión semejante a la cual se ha hecho en los últimos dos años en obras de beneficio a la comunidad, hubiese tardado alrededor de 58 años en hacerla solo la alcaldía del sitio.

«En 2012 empezamos a soñar con un mejor San Andrés de Cuerquia, hoy tenemos la transformación que queríamos y esto no hubiera sido posible sin aliados como EPM», expresó el alcalde Óscar Sepúlveda Londoño.

Y es que si bien se ha conocido sobre descontentos de algunos pobladores cercanos a las obras de hidroituago, en San Andrés de Cuerquia las inversiones sociales engalanaron al pueblo y el sueño de muchos de sus habitantes se cumplió.

Una cancha sintética fue la alegría de los niños y jóvenes amantes al fútbol y que ahora cuentan con un espacio adecuado para practicar su deporte, la inversión para esta obra fue casi de 1.900 millones de pesos.

Así, San Andrés de Cuerquia avanza hacia la transformación de su territorio y sus habitantes se sienten cada vez más motivados para trabajar por su pueblo.

Acerca de Krystell Rodríguez Castañeda

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo