Un 11% han reducido los feminicidios en Antioquia en lo que va de 2015

El municipio de Bello, el Magdalena Medio antioqueño y el Suroeste, son las zonas en donde más casos se han presentado.

violencia_genero
Foto: ARCHIVO.

No todos los casos de homicidios a una mujer son feminicidios; sin embargo, existen circunstancias que los propician y que buscan ser combatidas y prevenidas en todo el territorio departamental. La iniciativa incluye seguridad, prevención y atención de los diferentes casos.

De acuerdo con Patricia Builes, secretaria de las mujeres de Antioquia, si bien se ha presentado una reducción del 11% en los casos de muertes violentas de mujeres en 2015 con respecto al mismo periodo de 2014, los trabajos en contra de estos flagelos deben continuar y convocar a toda la población.

En el mes de septiembre del año pasado se registraron 13 casos de homicidios de mujeres en Antioquia, en los 15 días que va del mismo en el presente año, ya se han reportado 10, por lo que las autoridades están en alerta.

El Brigadier General Leonardo Pinto Morales, comandante Séptima División del Ejército, manifestó su compromiso desde la entidad para ayudar con la judicialización de las personas implicadas en estos crímenes: «El ejército se une a esta campaña participando y colaborando con policía y Fiscalía, ayudando en temas de prevención en municipios y ciudades», señaló.

Además, algunas de las iniciativas que se promueve desde el ejército, es el acompañamiento a las mujeres desmovilizadas de estructuras ilegales y trabajar dentro de la institución para fomentar el respeto por las mujeres y su vida.

Para Esteban Mesa, secretario de Gobierno de Antioquia, lo más importante es solicitar a los alcaldes de todos los municipios del Departamento que se reúnan en comités de seguridad con comandantes y subcomandantes de estaciones de policía que les permita identificar los casos y trabajar en su prevención y atención.

En ese sentido, se unen las autoridades departamentales para que Antioquia sea un territorio donde no se presenten más feminicidios y las mujeres tengan garantías de seguridad que les permita su libre interacción en todos los círculos sociales.

Acerca de Krystell Rodríguez Castañeda

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo