Alerta Roja en Antioquia por bajos niveles del Río Magdalena

Se espera que las precipitaciones del fin de semana ayuden a mitigar la novedad que se presenta en una región del Departamento.

puerto_berrio
Foto: CORTESÍA.

La oleada de calor que afecta no solo a Antioquia, sino a todo el país y que se vive estos días por cuenta del Fenómeno de El Niño, tiene en alerta roja a las autoridades ambientales y de gestión del riesgo quienes han notado como el caudal y el nivel del Río Magdalena disminuyó considerablemente en el Magdalena Medio antioqueño.

De acuerdo con reportes emitidos por el Departamento Administrativo de Prevención de Desastres -Dapard-, la profundidad del afluente en el municipio de Puerto Berrío ni siquiera supera los 60 centímetros, lo que dificulta su navegabilidad.

Aunque no se han presentado situaciones desastrosas ni emergencias que afecten de manera directa la integridad de los pobladores de las zonas afectadas, en Puerto Berrío, Antioquia, y Puerto Wilches, Santander, se restringió la navegación por el río para evitar eventualidades.

Además, se espera que las precipitaciones del fin de semana ayuden con la humedad y aumento de los niveles del Río para controlar la alerta y que gradualmente aumenten los caudales.

Esta misma semana el presidente, Juan Manuel Santos, instó a los colombianos a regular el uso del agua y abstenerse de realizar actividades donde el líquido vital se desperdicie, todo esto dadas las condiciones climáticas del país con motivo del fenómeno de El Niño.

Acerca de Krystell Rodríguez Castañeda

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo