La Procuraduría citó a audiencia pública a dos expersoneros de El Retiro

La audiencia se realizará el próximo martes 13 de septiembre en el municipio de Rionegro.      

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

Liliana Escobar Orrego y Jorge Mario Sánchez Arbeláez, dos expersoneros del municipio de El Retiro, Antioquia, fueron citados por la Procuraduría a audiencia pública por el presunto incumplimiento de sus deberes.

De acuerdo con los cargos formulados por el ente regulador, la señora Escobar Orrego habría omitido tramitar un recurso de apelación interpuesto por un ciudadano el 28 de noviembre de 2011, contra la decisión a través de la cual se dispuso el archivo de la indagación preliminar iniciada por esa Personería el 31 de mayo, dado que hasta la dejación del cargo, febrero 29 de 2012, no realizó gestión alguna.

El ente de control disciplinario consideró su falta, provisionalmente, como grave a título de culpa grave, por la inobservancia del cuidado necesario que cualquier persona del común imprime a sus actuaciones, y teniendo en cuenta su nivel académico y su experiencia en el desempeño de funciones públicas y administrativas.

Por su parte, al señor Sánchez Arbeláez se le cuestiona por dos hechos conexos. En el primero de los cargos, se le cuestiona por retardar más de 10 meses la actividad de resolver la concesión del citado recurso de apelación y por manifestar su impedimento para continuar conociendo del asunto a la Procuraduría Provincial de Rionegro un año después de haber recibido este proceso, conducta que le fue imputada como grave.

Igualmente, en el segundo de los cargos, se le endilga al expersonero el no haberse declarado impedido oportunamente, teniendo la obligación de hacerlo, pues desde que ingresó a la Personería el primero de marzo de 2012, se enteró de que en el referido proceso uno de los implicados era primo suyo y ese hecho se constituía como una de las causales de impedimento que consagra el artículo 84 del Código Disciplinario Único.

Acerca de Andrés Felipe Bustamante Restrepo

Foto del avatar
Comunicador social - educador. Dios, familia, amigos. Interesado en el proceso de paz, en los deportes y en vivir en armonía. Poco comunicador, muy periodista. Me gusta saber sobre la historia de la Colombia violenta, no por apología, más por entender el porqué de todo este complot violento en el que vivimos inmersos los colombianos del común. Creo en lo que se hace bien, como diría un maestro: “no se mate haciendo las cosas, hágalas bien”. No hay que morir en el intento, hay que hacerlo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo