Más de cuatro millones de antioqueños están habilitados para votar este domingo

En 100 puestos de votación se dispondrá del Sistema de Biometría para validar la huella dactilar de los asistentes a las urnas.

Foto: Archivo
Foto: Archivo

El próximo domingo 25 de octubre, es la oportunidad para que todos los colombianos se reúnan en el ejercicio de la democracia durante las jornadas de votaciones que buscan elegir Alcaldes, Gobernadores, Concejales, Diputados y Ediles.

En Antioquia, cuatro millones 471 mil 122 personas están habilitadas para asistir a las urnas que estarán abiertas desde las horas de la mañana del domingo. De aquellos quienes pueden ejercer su derecho al voto, dos millones 327 mil 315 son mujeres y dos millones 143 mil 807 son hombres.

“Liderados por nuestro gobernador, Sergio Fajardo, hemos trabajado para hacer seguras y transparentes estas elecciones, la descentralización de las comisiones es una de las estrategias más efectivas y que nos han permitido tener de primera mano las realidades y los retos de cada región y municipio y poner todo nuestro equipo y el de los aliados para resolverlas y blindar el proceso electoral”, expresó el secretario de Gobierno de Antioquia, Esteban Mesa.

Para que los antioqueños puedan elegir a sus próximos dirigentes, se dispondrá de 12 mil 537 mesas distribuidas en 999 puestos de votación en todo el departamento: 470 puestos estarán ubicados áreas rurales; 473 serán instalados en cabeceras municipales; 36 en cárceles y 20 en los puestos censo del departamento.

Con el ánimo de garantizar la seguridad durante los comicios, además de la puesta en marcha del Plan Democracia que prohibe el porte de armas de fuego varios días antes y después de las elecciones (Lea: Atentos a la prohibición de porte de armas en Antioquia y Carmen de Atrato), 693 puestos serán acompañados por la Policía Nacional, 303 por el Ejército, dos serán cubiertos por ambos y uno por la Armada.

Además, y como una de las estrategias para evitar delitos electorales, en Amagá, Apartadó, Carepa, Caldas, Chigorodó, La Estrella, Rionegro, Bello, Sabaneta y Turbo, se implementará el Sistema Biométrico, mismo que permite verificar la huella dactilar del votante en concordancia con su identidad. El sistema funcionará con 926 máquinas en 100 puestos de votación en el departamento, que tienen un potencial de votantes de 782 mil 723 personas.

La Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral estará el domingo en la Gobernación de Antioquia dispuesta a través del Puesto de Mando Unificado que monitoreará el proceso de votación en los 125 municipios del departamento.

Las autoridades recordaron que aquellos que tengan quejas con respecto a la jornada pueden hacerlo por las líneas 018000518700 y la 3839115 o a escribiendo un correo electrónico a: denunciaselecciones2015@antioquia.gov.co

Por el momento las autoridades no han tenido que trasladar mesas de votación para preservar la seguridad de los votantes y la transparencia en los comicios.

Acerca de Krystell Rodríguez Castañeda

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo