Una mujer fue sorprendida con varias cédulas para votar

Pese a los inconvenientes, las autoridades dieron un parte de normalidad durante lo que va de la jornada.

Votaciones-Seguridad

Desde las 8:00 de la mañana abrieron las mesas de votación en todo el país; en Antioquia cuatro millones 471 mil 122 personas están habilitadas para asistir a las urnas y ejercer su derecho al voto en los comicios que se celebran en el territorio nacional. Luego del avance de media jornada, las autoridades dieron un informe parcial sobre la situación en el departamento.

La delegada de la Registraduría Nacional del Estado Civil para Antioquia, Mónica Liliana Lordui, señaló que aparte del incidente en el municipio de Anorí donde un uniformado perdió la vida luego de un hostigamiento por parte de la guerrilla, la jornada ha transcurrido de manera normal dentro de las eventualidades que comúnmente se presentan.

Los controles para evitar delitos electorales en el departamento se han desarrollado de manera satisfactoria, destacando el caso de Sabaneta, municipio del Sur del Valle del Aburrá y que además tiene un alto índice de riesgo para la comisión de estos delitos que rompen con el sano ejercicio de la democracia.

La delegada comentó sobre el caso de Amagá en el Suroeste antioqueño, donde una mujer fue sorprendida con varias cédulas de ciudadanía con las que, al parecer, pretendía votar en múltiples mesas, incidiendo en uno de los delitos más comunes y que más se busca combatir en las elecciones: la trashumancia electoral.

Si bien las autoridades destacaron que en Antioquia no se han presentado este tipo de casos, recordaron que el algunos municipios del país las personas que quieren sabotear las votaciones y los controles con sistema de biometría, llevan a los votantes a la misma hora a las mesas creando una congestión inusual y de la que se valen para pedir que detengan el control, decisión que solo puede tomarse desde la capital del país.

La entrega de propaganda política continúa pese a la prohibición que se ha hecho; en el municipio de Bello y múltiples puntos de la capital antioqueña han denunciado la presencia de personas que entregan los denominados «pastelitos» a los votantes con el ánimo de influenciar su decisión final. Mónica Lordui precisó que los ciudadanos solo pueden tener en su poder una ayuda didáctica y que aquellos que tengan más en su poder deberán ser retirados por parte de la policía.

Entretanto se espera que aproximadamente a las 5:30 de la tarde se estén conociendo los resultados de los escrutinios para alcaldías y a las 6:00 para gobernador; las demás curules se conocerán en la medida que avance el conteo de votos y el informe que entregue la Registradía. Las mesas de votación cierran a las 4:00 de la tarde.

Acerca de Krystell Rodríguez Castañeda

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo