Segovia amaneció sin comercio y con vías bloqueadas por paro minero

Autoridades municipales afirman que el paro avanza de forma pacífica.

Foto: Cortesía. Segovia, Antioquia.
Todas las principales vias están bloqueadas. Foto: Cortesía.

Después de anunciado y materializado el paro minero en el municipio de Segovia para la medianoche de este miércoles 4 de noviembre, la población amaneció sin comercio, sin transporte y sin jornada escolar.

Luego de que la Procuraduría General de la Nación ordenará el cierre de minas en este territorio, los habitantes y los principales afectados por esta acción, emprendieron el paro minero, como protesta a la decisión del ministerio Público. (Lea también: La Procuraduría ordenó el cierre de minas ilícitas en Segovia).

“Después de cumplida la hora para dar inicio al paro, los comerciantes no abrieron sus establecimientos este jueves, no hay jornada escolar en las escuelas y las vías al municipio se encuentran cerradas”, precisó el secretario de Gobierno, Víctor Fernando Pulgarín.

Asimismo, el funcionario municipal explicó que también los transportadores de carga en la subregión se han solidarizado con ellos y mandan mensajes para seguir en pie con esta inmovilización de la población por el cierre de estas minas.

Por su parte, la Gobernación de Antioquia manda un parte de tranquilidad al departamento, tras afirmar que el paro minero avanza con normalidad en aquel territorio, además de hacer un llamado a los manifestantes para que no incurran en ilícitos durante estas jornadas.

“Hasta el momento no se han presentado alteraciones de orden público en el municipio, hay ya unas concentraciones de personas, pero no hay informes sobre alteraciones a la seguridad, esperemos que eso se mantenga así y que se sepa canalizar esta situaciones a través del diálogo”, explicó el secretario de Gobierno, Esteban Mesa.

Igualmente, el funcionario departamental invita a las organizaciones mineras para adelantar sus protestas de manera pacífica, para no desencadenar hechos que se puedan lamentar más adelante.

Para poder garantizar la seguridad tanto de los habitantes como de los manifestantes, las fuerzas de seguridad están desplegadas en las áreas urbanas y rurales para evitar cualquier altercado durante el paro, y así mantener el avance del mismo durante los diálogos.

“Nosotros tenemos allí unos dispositivos en la parte rural y urbana, también tenemos un personal que está apoyando todo el tema de la intervención que estamos haciendo”, finalizó el Coronel Ramiro Riveros, comandante del Departamento de Policía Antioquia.

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo