Relleno Sanitario El Guacal aún no puede recibir desechos sólidos de 22 municipios

Según la alcaldía de Envigado, 22 municipios pagan sobrecostos por el traslado de sus desechos a otros rellenos sanitarios.

relleno_sanitario_guacal
Municipios afectados esperan una pronta solución Foto: CORTESÍA.

Cerca de 22 municipios del Sur y Suroeste de Antioquia tendrán que seguir llevando sus desechos sólidos a otros rellenos sanitarios, debido a que Corantioquia negó el permiso a la empresa Evas SA Sap para modificar el vaso de centro de recepción de basuras en el relleno Sanitario El Guacal, lugar que ya había copado su capacidad en octubre de 2015.

La decisión de la autoridad ambiental antioqueña radica en que el lugar en donde funciona este relleno sanitario, ubicado en el municipio de Heliconia, hace parte de un área natural protegida, y la construcción de un nuevo vaso afectaría los recursos hídricos que alberga esta zona.

“Cuando el Guacal se licenció tenía una característica especial, y es que se había presentado un proyecto de Parque Industrial, en el cual la gran mayoría de los residuos sólidos se iban a aprovechar. Al pasar los años ellos tramitaron una serie de modificaciones para operar como relleno sanitario, en el que se entierran todos los desechos pero no se aprovechan”, explicó el Director de Corantioquia, Alejandro González.

Asimismo, el funcionario declaró que la negativa para ampliar el vaso sanitario en el relleno sanitario es que el lugar está asentado en un área protegida, donde existen cuencas hídricas de gran importancia para la región.

“El relleno sanitario tenía licenciado un vaso que agotó su vida útil y el municipio a través de la empresa de aseo tramitó una modificación para habilitar un nuevo vaso. Que es lo que nosotros analizamos, que no era conveniente habilitar ese nuevo vaso con la información que nos entregaron”, aseveró la cabeza visible de la corporación.

Por su parte, desde la alcaldía de Envigado, administración que tiene bajo su amparo a la empresa de aseo Evas Sa Sap, entidad que opera el relleno sanitario, se explicó que durante octubre y diciembre de 2014 se realizaron cuatro solicitudes a Coarantioquia y que los municipios afectados por la no renovación del mismo han tenido sobrecostos en el manejo de desechos sólidos.

“Los 22 municipios que llevaban sus desechos al guacal están teniendo grandes sobrecostos, si esta situación sigue así después del próximo semestre se van a trasladar a los usuarios, quienes tendrán que pagar de más por el manejo de sus desechos”, explicó un vocero de la administración municipal.

Adicionalmente, desde la Alcaldía de Envigado se afirma que las consecuencias de esta desaprobación se transfieren además a la malla vial y al medio ambiente, debido a que los carros recolectores se tienen que movilizar por todo el corredor vial, para llevar los desechos sólidos hasta el sector conocido como La Pradera, ubicado en el municipio de Donmatías.

“Estimaciones que se han hecho visibilizan más de 100 vehículos que transitan por el corredor vial del río, lo que traduce en más contaminación, congestión vehicular y daños en la malla vial”, puntualiza la administración.

Se espera que en el trascurso de esta semana se estén tomando decisiones definitivas para llegar a un acuerdo en que no se vulnere el medio ambiente en el municipio de Heliconia, pero que tampoco salgan perjudicados los municipios que depositaban sus desechos allí, al igual que sus poblaciones.

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo