Gobernación de Antioquia tomó medidas para solucionar crisis minera en Buriticá

La presencia de grupos criminales es otro componente que se ha sumado a la problemática en este municipio.

entrada-de-la-mina

La crisis minera en el municipio de Buriticá, donde al menos 13 socavones deberán ser evacuados por las precarias condiciones de trabajo que allí se presentan, debió ser tratada por la Gobernación de Antioquia, desde donde se comenzaron a tomar medidas para darle solución al tema y mejorar las condiciones de derechos humanos y laborales de los mineros.

De acuerdo con la información entregada por Enrique Olano, secretario de Minas de Antioquia, en el lugar hace presencia personal de la Alcaldía de Buriticá, quienes se encargan de realizar labores de persuasión para que los mineros abandones los socavones sin la necesidad de que la fuerza públuca intervenga.

Igualmente, desde la Gobernación de Antioquia en trabajo con le empresa minera Continental Gold, ya se están tomando medidas como una salida para adecuar un trabajo más digno en la zona y permitir que todas las personas quienes dependen de esta actividad, la puedan realizar en las mejores condiciones.

“Estamos con la Continental Gold gestionando un nuevo modelo de formalización para que los mineros tengan esa alternativa decorosa y digna de trabajo, y con unos contratos operativos y productivos que sean un modelo verdaderamente efectivo y no como el anterior que fue el que falló y generó en parte esta fuerza de invasión”, destacó Olano.

Mineros en Buriticá. Foto: ARCHIVO
Mineros en Buriticá. Foto: ARCHIVO

El Secretario, además, confirmó que la presencia de estructuras criminales, ha dificultado las labores en la zona, pues al tema propio de la minería realizada de manera precaria, se suman los intereses sembrados en estos grupos delincuenciales, interesados en que las labores en las minas no se detengan.

“Bandas criminales, paramilitarismo, delincuencia común… se han filtrado de manera oportunista en ese tema”, confirmó el funcioario.

De otro lado, en relación con los plazos que tendrían los mineros para abandonar los socavones con necesidad de evacuación inmediata, el Secretario afirmó que en el tema ya se viene trabajando con la Secretaría de Gobierno y los integrantes de la Agencia Nacional Minera.

“Por ahora estamos en la mina El Lebrón porque lo hemos hecho paulatinamente. Se ha hecho una labor importante porque algunos mineros, por decisión propia, ya han salido; además, con la Viceministra de Minas, se hizo un trabajo muy importante en la certificación de las condiciones de la mina como tal, lo cual nos ha permitido realmente determinar su condición e ir poco a poco atendiendo lascircunstancias”, afirmó, por su parte, la secretaria de Gobierno de Antioquia, María Eugenia Ramírez.

Sobre la atención a los habitantes del lugar y a los propios mineros quienes ya se han retirado del socavón, la Secretaría afirmó que: “Con Derechos Humanos se están trabajando en protección de las cerca de 300 familias de la zona, así como de los mineros quienes permanecen en el socavón, con quienes se ha hecho una labor de persuasión. Allí, es importante resaltar, no hemos dado con mineros que tengan antecedentes de ilegalidad”, destacó.

Acerca de Andrés Felipe Bustamante Restrepo

Foto del avatar
Comunicador social - educador. Dios, familia, amigos. Interesado en el proceso de paz, en los deportes y en vivir en armonía. Poco comunicador, muy periodista. Me gusta saber sobre la historia de la Colombia violenta, no por apología, más por entender el porqué de todo este complot violento en el que vivimos inmersos los colombianos del común. Creo en lo que se hace bien, como diría un maestro: “no se mate haciendo las cosas, hágalas bien”. No hay que morir en el intento, hay que hacerlo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo