Deslizamiento de tierra afectó el cauce de una quebrada en El Retiro

El cauce afectado abastece con el servicio de acueducto al municipio y a buena parte del área metropolitana.

deslizamiento-barbosa3
Autoridades evalúan los pasos a seguir para recuperar el cauce de la quebrada. Foto: ARCHIVO.

Un deslizamiento de tierra se presentó en la tarde de este miércoles 10 de febrero, en zona rural del municipio de El retiro, Oriente antioqueño, luego de que obreros estuvieran realizando un lleno en un proyecto de parcelación. En el lugar no se presentaron personas lesionadas o desaparecidas.

Según informaciones del Cuerpo de Bomberos de este municipio, el hecho se presentó desde las 4:30 de la tarde de este miércoles, cuando un terreno cedió por las obras de construcción en una parcelación de la vereda Pantanillo, a 13 kilómetros del casco urbano.

Esta situación tuvo como consecuencia la alteración del cauce de la quebrada Pantanillo, que abastece con acueducto a esta población y a buena parte del Área Metropolitana, aunque este hecho no afectó el abastecimiento del líquido vital.

“En estos momentos nos encontramos reunidos con los entes de control, con la autoridad ambiental y con gestión del riesgo para evaluar y activar un plan de contingencia para remover el tierra de la quebrada. Realizamos un cauce provisional para no afectar el suministro de agua”, explicó el Cabo Andrés Felipe García, comandante del Cuerpo de Bomberos de El Retiro.

Igualmente, el oficial de Bomberos afirmó que se está manejando una hoja de ruta a seguir por parte de los organismos municipales y de gestión del riesgo, para realizar de forma efectiva las labores de remoción de tierra de la quebrada y evitar inundaciones que puedan afectar las viviendas aledañas.

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo