En Antioquia 15 municipios recibieron herramientas para combatir incendios forestales

El ministro de Medio Ambiente advirtió a los antioqueños sobre el estado crítico en el departamento por el fenómeno de El Niño.

corantioquia_herramientas.JPG
Alcaldes recibieron estos kits en las instalaciones de Corantioquia. Foto: CORTESÍA.

Un total de 15 municipios antioqueños recibieron kits para enfrentar los incendios forestales, en una época en donde estas situaciones tienen disparadas las alarmas por la cantidad y por el fenómeno de El Niño que golpea fuertemente al país.

Durante la reunión celebrada este viernes, 5 de febrero, funcionarios de Corantioquia y gobernación de Antioquia entregaron estos kits a los representantes de los municipios en compañía del Ministro de Medio Ambiente, Gabriel Vallejo.

Los mandatarios municipales de Anzá, Belmira, Buriticá, Cáceres, Caracolí, Ebéjico, Guadalupe, Hispania, Nechí, Puerto Nare, San Pedro de los Milagros, Tarazá, Titiribí, Vegachí y Yarumal recibieron estas herramientas para así estar mejor preparados para las adversas situaciones que se puedan encontrar.

“Estos kits no son los únicos que se están entregando, el nuevo gobernador ha estado entregando varios vehículos, entonces el mensaje que queremos dejar es que hay un sistema articulado de atención de desastres en Antioquia”, explico Alejandro González, director de Corantioquia.

Asimismo, Gabriel Vallejo ofreció unas declaraciones solicitando a los colombianos que denuncien a los pirómanos y eviten la generación de incendios forestales, que ya ha dejado más de 10 mil hectáreas afectadas en el país, de las cuales gran parte han sido en Antioquia. 

“Hoy estamos en la etapa más crítica, más difícil del fenómeno de El Niño, nos queda febrero como el mes más crítico y vamos a tener esta situación hasta el mes de mayo, así que la estrategia es prevención y acompañamiento en estas situaciones”, declaró el jefe de la cartera respectiva.

De esta manera, los municipios reciben estos insumos para enfrentar una temporada con el punto más alto en nivel de criticidad, y sólo de una manera articulada con las diferentes autoridades, se podrá luchar contra los incendios forestales.

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo