Antioquia multará el consumo de sustancias psicoactivas en lugares públicos

Serán los alcaldes de los municipios de Antioquia, quienes tendrán la facultad para hacer efectiva esta acción.

Gobernación

La Gobernación de Antioquia anunció esta mañana que se impondrán multas desde uno hasta cinco salaríos mínimos, a las personas que consuman sustancias psicoactivas en lugares públicos de todo el departamento antioqueño.

La secretaría de Gobierno, Victoria Eugenia Ramírez Vélez, aseguró que “la medida es para los adultos que estén utilizando sustancias psicoactivas«. Además recordó «a los alcaldes la facultad que tienen para hacer efectiva esta acción” en busca de «que la sociedad ingrese al control de las sustancia psicoactivas”.

Ya en municipios como Marinilla y Segovia se ha aplicado este proceso anteriormente, lo que ha dado como resultado capturar delincuentes que ejercen el microtráfico en estos lugares. Además se han utilizado las casas donde se hacían estas actividades delictivas, para transformarlas en patrimonio de los municipios, realizando parques, casas de cultura y casas de justicia, que beneficien a la comunidad.

Las medidas con los menores de edad serán realizadas de igual forma a como se vienen haciendo desde el año 2008. La secretaria de Gobierno apuntó: “Todo menor de edad que se encuentre con sustancias psicoactivas será sometido a un proyecto de restablecimiento de derechos y se realizará una ruta de atención con comisarios de familia, conforme a la ley”. Asimismo, advirtió que “se llamará a los padres para que paguen de uno a cinco salarios mínimos» o a que»pueden participar en talleres de capacitación”.

Esta medida con los menores de edad se hizo a partir de la ley 1098 del 2006, la cual habla acerca del restablecimiento de los derechos de menores de edad y además estipula la garantía de la protección integral a los niños, niñas y adolescentes colombianos. Los mayores de edad que estén sancionados y no paguen estas multas, se reportarán en un listado público.

Acerca de Johana Betancur Zapata

Foto del avatar
Comunicadora social y periodista de la Fundación Universitaria Luis Amigó. Dios, mi familia y mi carrera profesional son lo más importante en mi vida. Cinéfila, melómana, con excelente retentiva, soñadora y muy risueña.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo