Preocupación en San Carlos por hallazgo de minas antipersona

En una isla de la represa de Isagén se ha denunciado también el avistamiento de minas antipersona, según el Secretario de Gobierno del municipio.

minas_antipersonas1
Las minas fueron halladas por los campesinos. Foto: ARCHIVO.

En el municipio de San Carlos, Oriente antioqueño, están en alerta por el hallazgo de tres minas antipersona por parte de campesinos en áreas rurales, después de que esta población fuera declarada como el primer municipio libre de estos artefactos explosivos.

De acuerdo con las informaciones, un grupo de campesinos halló un total de tres minas en la vereda Santa Rita, lugar que estaría comprometido por la sospecha de que habría más minas en este lugar.

“Las minas fueron encontradas y destruídas en las veredas Santa Rita y Mirandita, en donde los campesinos divisaron estos artefactos. Inmediatamente nuestro equipo puso en conocimiento este hecho y se demarcaron los predios para realizar un barrido”, explicó el secretario de Gobierno de San Carlos, Pablo Edgar Ramírez.

Igualmente, hay una preocupación latente con esta situación, debido a que este municipio fue el primero de Colombia en ser declarado territorio libre de sospecha de minas, luego de haber sufrido las consecuencias del conflicto armado por la presencia del noveno frente de las Farc, del Eln y del Bloque Metro de las Autodefensas.

Sin embargo, para el jefe de esta dependencia, estas minas deben corresponder a unas ubicadas hace muchos años, porque en San Carlos ya no existen este tipo de grupos irregulares. En cambio, afirmó que en una isla de la vereda Juanes, en la represa de Isagén, se recibieron denuncias sobre el hallazgo de minas en este territorio.

Acerca de Alexander Bermúdez

Avatar photo
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo