Santa Fe de Antioquia, la ciudad Mayor en el turismo religioso

Santa Fe de Antioquia es un destino de los más opcionados a la hora de disfrutar de la Semana Mayor, el puente más largo del año en Colombia.

Sig Ant

Santa-Fe-Palpitar6
Foto: EL PALPITAR.

iglesia_santa fe_antioquia

Santa-Fe-Palpitar4
Foto: El PALPITAR.

Santa-Fe-Palpitar2
Foto: EL PALPITAR.

Santa-Fe-Palpitar1
Foto: EL PALPITAR.

Santa-Fe-Palpitar
Foto: EL PALPITAR.

Santa-Fe-Palpitar3
Foto: Hotel Mariscal Robledo.

Sig Ant

Un municipio con aspecto colonial, considerado Patrimonio del país, con ocho iglesias y diversa programación de Semana Santa, hacen que Santa Fe de Antioquia sea uno de los destinos de turismo religioso más concurridos por esta época, pues es un lugar donde estas fechas se pueden conmemorar como originalmente lo hace la tradición.

Desde ya el municipio está engalanado, pues sus habitantes se encargan de tener todo en orden, como una forma de agradar a Dios en esta época y además, para el disfrute pleno de quienes visitan el municipio. No en vano en esta ciudad aún se sigue utilizando la costumbre de “blanquear” las casas para la Semana Mayor. 

Lea también: Antioquia se alista para la operación éxodo de Semana Santa.

Y si usted es de quienes están interesados en visitar este municipio, ubicado el en Occidente antioqueño, con un clima que por estos días pasa los 30°C y a un poco menos de dos horas desde Medellín, la tríada entre la Arquidiócesis de Santa Fe de Antioquia, la Administración Municipal y la Corporación Semana Santa le tiene una programación muy nutrida.

En total serán nueve solemnes procesiones que desfilarán por las calles del Centro Histórico del municipio, 12 conciertos del Festival de Música Sacra y Religiosa, exposiciones permanentes en los dos museos del municipio y los actos litúrgicos en los templos, como lo confirmó el alcalde, Saulo Armando Rivera Fernández.

El Alcalde también mencionó que desde la Administración Municipal se está gestando una semana para la reflexión y el descanso, tal y como se hacía en el principio de la Semana Santa en Santa Fe de Antioquia, que data de 400 años atrás. “Queremos tener una Semana Mayor con toda la organización posible y por eso estamos haciendo énfasis en el silencio como característica de esta celebración”, dijo.

Es por tal motivo que en el municipio se hizo la promulgación del denominado Decreto del Silencio, el cual empezó a regir desde este Martes Santo y con el cual “se busca regular la emisión de ruido en establecimientos comerciales, casas de habitación y vehículos, para garantizar el desarrollo armónico de todas las actividades y la tranquilidad de los santafereños y sus visitantes”, como lo dijeron los voceros de la Alcaldía.

Además, para garantizar la seguridad de los turistas y propios que participarán en la Semana Mayor de Santa Fe de Antioquia, la “Policía pondrá a disposición sus hombres y tendrá un apoyo de más policiales que no están de planta en la estación y que llegarán de dependencias como Turismo, Carabineros y Medio Ambiente, con aras de no tener comportamientos indebidos en materia de convivencia y delictiva”, expresó el Teniente coronel Uriel Mariño, comandante del Municipio.

Asimismo, el municipio se prepara en cuanto a logística para recibir a los turistas con más de 1.500 camas en hoteles, 150 guías turísticos y 25 restaurantes, como lo aseguró el secretario de Turismo, Víctor Manuel Pino, quien también fue enfático en pedir a los visitantes tener respeto con el territorio “en una época de reflexión y no de fiestas”.

Así las cosas, este municipio, conocido por ser la primer capital de Antioquia, está a la espera de todos los feligreses que deseen conmemorar la Semana Santa a un estilo muy tradicional.

Acerca de Wendy Restrepo Guzmán

Foto del avatar
Siempre estoy pensando en ideas descabelladas y lo mejor es que siempre encuentro un cómplice que me ayuda a realizarlas. Me apasiona descubrir que internet es un mundo aparte, lleno de novedades... Soy 100% música, amo el teatro y valoro a todo aquel que se anima a hacer arte. Me agrada casi todo el mundo, menos esos que se creen críticos y sólo son criticones, ¡esos no!

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo