Antioquia sí recibirá el 10% por venta de Isagén

Uno de los principales destinos de parte del dinero de la venta de Isagen sería para la construcción de una hidroeléctrica. Sin embargo, para el diputado Jorge Gómez, no se construiría un proyecto eficiente ni con la totalidad de este recurso.

santos_luis_perez
Juan Manuel Santos le había confirmado la aprobación del dinero en medio de una reunión. Foto: EL PALPITAR.

El dinero por la venta de Isagén para Antioquia ya fue aprobado por el Gobierno Nacional, así lo dio a conocer el gobernador Departamental, Luis Pérez, quien aseguró que estos dineros serían utilizados para obras físicas, especialmente la construcción de una hidroeléctrica.

Amparado por el al artículo 23 de la Ley 226 de 1995, la Gobernación de Antioquia solicitó el 10% de la venta de Isagén, que corresponde a 650 mil millones de pesos, dinero que ya fue aprobado y sería vinculado al presupuesto en los próximos días.

“El Presidente ya me manifestó que eso estaba aprobado, que estamos esperando una carta para cuando pueden vincular el presupuesto, yo espero que entre lunes y martes tenga noticias para contar con este dinero”, explicó Pérez Gutiérrez.

Asimismo, el Mandatario Departamental afirmó que este recurso en su totalidad sería destinado a obras físicas, especialmente, y con parte de este dinero en la construcción de una hidroeléctrica.

“Con esta acción estamos buscando hacer una obra importante para Antioquia, como forma de compensación a Colombia y al departamento de algo que se privatizó”, sostuvo el Mandatario.

Al respecto, el el diputado por el Polo Democrático, Jorge Gómez, refutó la destinación de estos recursos. «Al doctor Luis Pérez le gusta crear titulares de prensa y lanzar fuegos artificiales».

Pese a este anuncio, para el diputado es improbable que el departamento reciba estos recursos de forma monetaria, acusando a la ley genérica en donde se manifiesta que los recursos de bienes vendidos del territorio deben ser destinados al saneamiento pensional.

“La única forma en que el departamento reciba estos recursos, en forma de dinero, sería para el saneamiento pensional, yo creo que el doctor Luis Pérez sigue creando titulares de prensa y fuegos artificiales para llamar la atención”, contrapunteó el Diputado por el partido del Polo democrático.

Además, dejó entrever que de recibir este porcentaje y vincularlo al presupuesto departamental, no podría realizar una hidroeléctrica eficiente ni con la totalidad del monto recibido, haciendo una comparación con el proyecto Hidroituango.

“Una hidroeléctrica de 650 mil millones de pesos equivale a 200 millones de dólares, comparando con la hidroeléctrica de Hidroituango, que ya va por el orden de los cuatro mil millones de dólares, lo que sería una 24va parte de este proyecto; se puede hacer un proyecto con el dinero de Isagén, pero muy pequeña en realidad”, sentenció Gómez.

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo