Bomberos de Barbosa fueron atacados por abejas africanas

La aparición de esta especie de abejas africanas es recurrente en el municipio.

bombero_abejas (1)
Foto: CORTESÍA – Guillermo Naranjo

Algunos integrantes del Cuerpo de Bomberos de Barbosa, fueron atacados en la tarde del pasado sábado, 16 de abril, por abejas africanas cuando trataban de controlarlas en una finca ubicada en la vereda El Machete de este municipio del Norte del Valle del Aburrá.

A pesar de tener sus trajes para tratar esta clase de emergencia, las abejas alcanzaron a ubicarse dentro de sus vestimentas siendo picados en la cabeza, el cuello y las manos, principalmente.

Los bomberos Jefferson Artunduaga, a quien lo picaron entre 8 y 10 abejas, y Carlos Fabián Acevedo, atacado por otras 12, fueron trasladados al Hospital San Vicente de Paúl, donde están siendo atendidos hasta el momento

A su vez, el dueño de la finca fue picado por 90 abejas aproximadamente en todo su cuerpo el día anterior y fue trasladado al Hospital de Girardota donde aún permanece.

bombero_abejas
Foto: CORTESÍA – Guillermo Naranjo

Argemiro Jiménez, inspector de Seguridad del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Barbosa, informó a este medio que: “Esta emergencia no fue muy grave y pudimos manejar la situación con mucha cautela; sin embargo, se produjeron muchos piquetes a los bomberos y al dueño de la finca, pero ya todo está controlado”.

Según lo informado desde el Cuerpo de Bomberos, la presencia de este tipo de abejas es constante en el municipio y se llegan a presentar entre dos y tres casos por semana. Aunque se aclaró también que “las abejas no son totalmente africanas, son migratorias, por lo que en la mayoría de los casos procedemos a controlarlas (recogerlas y depositarlas en otro lugar)”, manifestó el Inspector de Seguridad.

Solo cuándo este tipo de abejas atenta contra la vida de las personas, se procede como un último recurso a exterminarlas por medio de un sistema de quema de las mismas. 

Cabe resaltar que estas abejas (las de este caso puntual) no eran abejas totalmente africanas, pues éstas son de un color totalmente negro y pueden llegar a ocasionar la muerte de sus víctimas.

Acerca de Johana Betancur Zapata

Foto del avatar
Comunicadora social y periodista de la Fundación Universitaria Luis Amigó. Dios, mi familia y mi carrera profesional son lo más importante en mi vida. Cinéfila, melómana, con excelente retentiva, soñadora y muy risueña.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo