«En Itagüí ya no existen organizaciones criminales»: Secretario de Gobierno

Según cifras de la Alcaldía de Itagüí, en lo que va corrido de este año se han realizado 1.182 capturas en flagrancia a miembros de bandas criminales.

itagui_parque
Según la alcaldía, las bandas criminales en el municipio son historia. Foto: EL PALPITAR.

En el municipio de Itagüí ya no existen estructuras criminales ni organizaciones delincuenciales integradas al narcotráfico, así lo aseguró el secretario de Gobierno, Juan Carlos Zapata, después de darse la captura de tres de los cabecillas más buscados durante el último mes.

Después de darse a conocer las capturas de alias “Chema”, “James Chino” y “Soto”, tres presuntos cabecillas de bandas delincuenciales en Itagüí, la Administración Municipal de este municipio del Sur del Valle del Aburrá destaca que todas las estructuras criminales que delinquían en el territorio ya están desarticuladas.

“Si bien aún quedan rezagos y unos pocos criminales por capturar, podemos decir con plena certeza que en el municipio de Itagüí ya no operan ni bandas ni Odines que nos puedan dar intranquilidad, porque ya fueron desarticulados”, destacó el funcionario.

Bandas criminales como La Unión, La Raya, El Rosario y la de Calatrava, entre otras, sufrieron grandes golpes por parte de las autoridades durante el último año. Estas células delictivas, estaban dedicadas a hechos como homicidio, tráfico de estupefacientes, desplazamiento forzado, extorsión y uso de menores para la comisión de delitos.

Según cifras de la Alcaldía de Itagüí, en lo que va corrido de este año se han realizado mil 182 capturas en flagrancia a la fecha, un 164% más respecto de las 722 de 2015. Así mismo, se han reducido los homicidios en un 57% (de 14 casos en 2015 a 6 en 2016).

“Estos son unos de los muchos golpes que le venimos haciendo a la delincuencia en el municipio desde la administración anterior, en donde la ciudadanía confió en la institución y nos apoyó en la materialización de estos avances significativos”, puntualizó el funcionario.

El municipio de Itagüí es una de las pocas poblaciones en la que afirman haber neutralizado las estructuras criminales y expulsado a los combos que dominaban zonas estratégicas del territorio.      

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo