Por minería ilegal, 18 personas fueron capturadas en Copacabana

Todo el material incautado fue puesto a disposición de la autoridad competente.

Minería_Ilegal_Capturados
La captura se dio en zona rural del municipio de Copacabana, en la ribera del río Medellín. Foto: CORTESÍA.

Por realizar socavones en los laterales del río Medellín con el fin de explotar ilegalmente recursos auríferos en el norte del Valle de Aburrá, 18 individuos fueron capturados por tropas adscritas al Batallón Pedro Nel Ospina y miembros de la Policía Metropolitana.

Los sindicados fueron apresados en flagrancia mientras realizaban actividades mineras en la verde Cabuyal, en Copacabana, con máquinas retroexcavadoras, por lo que serán procesadas.

El operativo fue desarrollado gracias a información proporcionada por la ciudadanía, que advirtió de la presencia de maquinaria para extracción ilegal de oro.

Minería_Ilegal_Capturados1
Máquina retroexcavadora incautada. Foto: CORTESÍA.

Al llegar al sitio, los uniformados notaron que las personas estaban cargando, por medio de una máquina especial, cinco volquetas, infringiendo la Ley 685, que reglamenta la explotación y prohíbe la extracción sin los respectivos permisos o licencia.

De acuerdo con un comunicado del Ejército, estos objetos “estaban generando un impacto negativo en el medio ambiente“, además de ocasionar un “daño irreparable al área circundante del lugar en donde se había establecido la mina ilegal”.

Los capturados y el material, por ende, fueron puestos a disposición de la Fiscalía 84 Seccional de Medellín, donde se legalizará su captura e incautación y serán enviados a centros penitenciarios.

Según información suministrada por las Fuerzas Armadas, estos operativos hacen parte de una campaña que busca erradicar la explotación minera, que trae graves afectaciones al medio ambiente y financia a algunos grupos criminales al margen de la ley.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

David Esteban Álvarez Ortiz
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario