Avanza la atención a situaciones en El Bagre, Buriticá y Turbo

Se espera que con estas intervenciones se frenen las irregularidades que se presentan en esta localidades del departamento.

gobernador_consejo_seguridad
los altos funcionarios del departamento se reunieron para abordar los problemas en los tres municipios. Foto: CORTESÍA.

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez, dio a conocer en el consejo de seguridad realizado en la mañana de este martes, 24 de mayo, las acciones tomadas en torno a la intervención de los municipios de Buriticá y El Bagre, además de la situación en Turbo con los inmigrantes.

migrantes_turbo
Foto: ARCHIVO

Durante el consejo, las autoridades dieron a conocer las últimas novedades presentadas ante el represamiento de inmigrantes en el municipio de Turbo, debido al cierre de fronteras con Panamá.

“Estas personas estaban deambulando por el municipio en pleno invierno y hay familias con niños, entonces al principio de hacer el acuerdo de los salvoconductos, las bandas criminales juveniles se estaban aprovechando de las mismas para quitarles su dinero”, explicó el alcalde de Turbo, Alejandro Abuchar.

Además del salvoconducto que les permite circular por el territorio por un periodo de ocho días, en el momento se encuentran 88 personas en el albergue, a la espera de definir su situación contractual.

Multimillonarias incautaciones durante intervención en Buriticá

Asimismo, Pérez Gutiérrez dio a conocer en cifras los avances del plan de intervención en el municipio depolicia_buriticá44 Buriticá, donde han salido un total de dos mil 950 personas de forma voluntaria, la incautación de bienes, equipos y maquinaria que se dedicaban a la minería ilegal, avaluados en 84 mil 700 millones de pesos.

“Estamos teniendo día a día avances en Buriticá, hemos seguido insistiendo porque es la primera vez en Colombia que se realiza una intervención a un municipio minero con graves problemas sociales y económicos”, declaró el Mandatario Seccional.

Por parte del cierre de minas, las autoridades identificaron 111 bocaminas ilegales, de las cuales la mitad ya fue neutralizada, cumpliéndose en un 64% los avances del plan de intervención en este municipio del Occidente antioqueño.

El Bagre también será intervenido

Además de estas acciones, el Gobernador dio a conocer que se definirá un plan de acción e intervención en menos de 30 días en el municipio de El Bagre, debido a los últimos hechos de orden público y también por las actividades de minería ilegal.

“La semana pasada tuvimos una visita a El Bagre con el ministerio del Interior, fuimos las autoridades como militares. La verdad es que el Bajo Cauca también tiene graves problemas de minería, graves problemas de orden público y de desempleo”, puntualizó el Mandatario.

Se espera que con estas intervenciones se frene la racha violenta en este municipio, especialmente en la zona de Puerto Claver, lugar en el que se han presentado desplazamientos, asesinatos y enfrentamientos entre grupos irregulares.

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo