Dapard solicitó estar alerta en los municipios por temporada de lluvias

Ante la amenaza inminente de un desastre en cualquier municipio, se decretará la alerta roja de forma inmediata, aseguró el Dapard

lluvia-barbosa
en todo el departamento se están presentando fuertes lluvias. Foto: ARCHIVO.

El Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres –Dapard-, solicitó a las administraciones municipales estar alertas ante los posibles eventos que se puedan presentar en los territorios, por la temporada de lluvias que afronta Antioquia.

Según informaciones reveladas por el organismo de prevención, en todos los municipios del departamento se ha elevado la alerta amarilla, debido a las lluvias torrenciales que se presentan en las diferentes subregiones. Lea también Por deslizamiento, cinco viviendas fueron evacuadas en Nororiente de Medellín

“En caso de presentarse incrementos apreciables de las condiciones de riesgo, como son la intensidad de las lluvias, vientos, el incremento de los niveles de los ríos, se deberá pasar a Alerta Naranja, requiriéndose la activación de la sala de crisis y la toma de medidas de prevención”, decretó Mauricio Parodi Díaz, director del Dapard.

De igual manera, el Director confirmó que se decretará alerta roja en caso de conocerse una inminente emergencia en cualquier municipio, que tendrán la obligación de monitorear sus territorios a través de sus Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres –Cmgrd- activos.

Actualmente hay dos alertas naranja por la intensidad de las lluvias que se registran en el Chocó, que son Murindó y Vigía del Fuerte, por sus proximidades en el caudal del río Atrato que ha presentado un significativo incremento.

Asimismo, por probabilidad moderada de ocurrencia de deslizamientos en áreas inestables, hay Alerta Naranja por parte del Dapard para los municipios de Nariño, San Francisco, San Luis y Sonsón, en Oriente, y Yondó, en el Magdalena Medio.

Mientras que en otros 26 municipios hay alerta amarilla por el mismo factor:

Bajo Cauca  Tarazá.
Norte                Valdivia.
Oriente          Abejorral, Argelia, El Carmen de Viboral, Cocorná, Granada.
Suroeste  Amagá, Caramanta, Fredonia, La Pintada, Santa Bárbara, Tarso y Venecia.
Occidente  Cañasgordas, Dabeiba, Giraldo, Heliconia y Uramita.
Valle de Aburrá  Caldas y Medellín.
Magdalena Medio  Caracolí, Maceo, Puerto Nare y Puerto Triunfo.

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo