Tercer hallazgo en las tumbas arqueológicas encontradas en Itagüí

Todos los hallazgos serán sometidos a análisis de carbono 14 para determinar con precisión la antigüedad y características arqueológicas de las tumbas.

Sig Ant

arqueología

arqueología2

arqueología3

Sig Ant

Este sábado, 28 de mayo, arqueólogos hicieron el tercer hallazgo en Itagüí de tumbas que han sido identificadas como indígenas de hace unos dos mil años. El importante descubrimiento histórico se dio porque se procedió a destapar una de las tumbas que se tenía identificadas y que por cronología le correspondía la extracción.

Hasta el momento se han hallado piedras, tumbas, cerámicas que al parecer datan de un entierro indígena colectivo. Todo apunta hasta el momento a que este hallazgo perteneció a una población indígena asentada en el municipio en aquella época.

El 16 de mayo, mientras que se hacía la obra de exploración y excavación en el terreno donde construyendo el Centro Integral Parque de las Luces, fueron encontrados estos elementos. Por esto, esta zona siguió siendo explorada y lo que se halló, permanece bajo la custodia del museo de la Corporación SIPAH.

El arqueólogo y director de la Corporación SIPAH, Juan Pablo Díez Ramírez, aseguró a El Palpitar que este hallazgo corresponde al mismo entierro, aunque precisó que “son diferentes vasijas porque a diferencia de las demás, éstas son enterramientos que no se produjeron en masa, no son elaboradas con un molde, son piezas únicas, pero tienen las mismas características”.

Además, aseguró que las otras dos tumbas “tenían una laja de recubrimiento en la parte superior con algunas rocas pequeñas de cuña y debajo dos vasijas, una como tapa y otra como urna”.

“Esta corresponde a una tumba de poso directo sencillo con recubrimiento de laja. Al retirar esta, nos hemos dado cuenta de que efectivamente en su interior tiene dos vasijas cerámicas. Una de estas cumple como tapa y la otra es la urna donde seguramente estarán depositados los restos óseos del enterramiento”, manifestó Díez Ramírez.

La Corporación SIPAH se encuentra en el lugar desde mediados del mes de marzo (cuando empezó la obra), para hacer acompañamiento y monitoreo arqueológico.

Cabe resaltar que este es el primer hallazgo de este tipo en Itagüí y bajo el Programa de Arqueología Preventiva, se ha determinado un plan de manejo con actuaciones de rescate y monitoreo permanente para salvaguardar los vestigios arqueológicos hallados.

Acerca de Johana Betancur Zapata

Foto del avatar
Comunicadora social y periodista de la Fundación Universitaria Luis Amigó. Dios, mi familia y mi carrera profesional son lo más importante en mi vida. Cinéfila, melómana, con excelente retentiva, soñadora y muy risueña.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo