Desmontan entables mineros en Buriticá por vertimiento crítico de Mercurio

Según informaciones de Corantioquia, análisis demostraron que en los afluentes hay una presencia 400 veces mayor a la permitida de Mercurio, arrojados por los entables destinados a la extracción de oro.

corantioquia_rio_mercurio
Durante la intervención, funcionarios de Corantioquia tomaron muestras de los ríos. Foto: CORTESÍA.

Un total de 51 entables mineros fueron desmontados por Corantioquia durante el plan de intervención integral que se efectuó en el municipio de Buriticá, Occidente antioqueño. Las plantas excedían en 400 veces los topes de mercurio en el lugar.

Bajo la denominada operación “Creta”, la Corporación junto con la Administración Departamental y la fuerza pública, desmontaron 51 plantas de beneficio de oro, algunas de estas tenían medidas de suspensión de actividades.              

“Efectivamente hemos encontrado mercurio que incluso llega a superar 400 veces algunos de estos casos, los topes establecidos para la utilización del elemento, que son químicos altamente contaminantes”, explicó Carlos Andrés Naranjo, subdirector de Regionalización de Corantioquia.

Asimismo, las autoridades confirmaron que el uso excesivo de este químico también afecta la salud de las personas, ocasionando a largo plazo consecuencias de tipo fisiológico, daños neuronales graves, defectos congénitos, entre otros.

Desde el año 2013 la autoridad ambiental viene realizando seguimientos a las empresas mineras con licencia ambiental como a aquellas que no tienen ningún permiso, especialmente el caso de la multa impuesta a la empresa Continental Gold, entidad que fue sancionada con cerca de tres mil millones de pesos, la cual fue pagada en 2015.

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo