Indígenas en Antioquia piden participación en la agenda de la paz con las Farc

Según informaciones de la Organización Indígena de Antioquia – OIA, en el departamento habitan cerca de 33 mil indígenas.

minga_indigena
miles de indígenas en el país acuden a la minga indígena nacional. Foto: CORTESÍA.

La Organización Indígena de Antioquia -OIA- hizo un llamado al Gobierno Nacional para que los incluyan en la agenda de la paz que se viene adelantando en La Habana con las Farc, además de insistir con la minga indígena en el departamento.

Entre mil 700 y dos mil indígenas se están aglomerando en el Urabá antioqueño para apoyar la minga indígena, manifestación que se está llevando a cabo en todo el territorio Nacional para exigir el cumplimiento de los pactos acordados entre el Estado, los indígenas y los campesinos en el tema agrario.

“Nosotros queremos tener representación en la agenda de la paz, estamos llamados a negociar en el proceso de paz, asentar nuestras posiciones y a tratar de que esos acuerdos no solamente queden allí sino que trasciendan realmente hacia una paz duradera en el país”, destacó Aida Suárez, presidenta de la OIA.

Además de esta solicitud, la lideresa reveló el deseo por establecer una mesa conjunta con el Gobierno Departamental en cabeza de Luis Pérez, para atender con los diferentes despachos los reclamos de los indígenas con esta minga indígena.

Finalmente, desde la OIA dejaron entrever que esta minga se realizará de manera indefinida hasta que no se establezcan acuerdos en el ámbito nacional, además de hacer un llamado a la calma para evitar hechos de orden público durante las manifestaciones. (Lea también: El paro agrario se extiende en el Bajo Cauca y Urabá antioqueño).

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo