Intervención en Buriticá llegó con jornada interinstitucional

La jornada sirvió para que niños, jóvenes y adultos, disfrutaran de servicios de recreación, salud y bolsa de empleo.

Foto: CORTESÍA
Foto: CORTESÍA

La labor de la Gobernación de Antioquia por recuperar a Buriticá de los daños que la minería ilegal le han dejado socialmente, ambientalmente y en términos de calidad de vida, llevó este sábado hasta el municipio una jornada institucional de 16 dependencias de Administración Departamental, la Alcaldía Municipal, EPM, Continental Gold, la Policía Nacional, el SENA, Comfenalco y Antioquia Humana.

“Un desarrollo que representa riqueza solo para los privados y que solo amplía las brechas de desigualdad en nuestras bases sociales no puede seguir teniendo lugar en Buriticá. Debemos planear muy bien para que sean nuestros campesinos, organizaciones sociales e instituciones sean las más favorecidas con la riqueza de una tierra, que es nuestra”, expresó la secretaria de las Mujeres, Luz Imelda Ochoa, en alusión a la implementación de un nuevo modelo de minería con enfoque social.

Por su parte, el alcalde de municipio, Humberto Castaño Úsuga, destacó que el propósito es hacer de Buriticá un territorio modelo para el país, un lugar en el que con hechos se pueda demostrar que la minería ilegal no debe acabar a los pueblos y que resurgir es una tarea de todos los actores.

Mineros en Buriticá. Foto: ARCHIVO
Mineros en Buriticá. Foto: ARCHIVO

“Queremos que en cuatro años no solo Antioquia sino Colombia nos vea como un ejemplo de lo que significa pasar de ser un municipio de vocación minera con rastros de ilegalidad, a una vocación responsable, planificada  y con función social”, precisó el Mandatario local.

Responsabilidad social que precisamente se ejemplificó durante la jornada con el aporte de la Continental Gold de la nueva planta eléctrica del hospital municipal, con el que se beneficiarán más de seis mil buritiqueños, al evitar cortes de energía que ponían en riesgo a la comunidad, especialmente en el servicio de urgencias.

La jornada que pretendía favorecer a todos los habitantes del municipio del Occidente de Antioquia, llegó a niños, jóvenes y adultos con capacitaciones, recreación, desarrollo cultural, oportunidades laborales, asesorías en emprendimiento y minería, atención en salud especializada, entre otros servicios.

Acerca de Andrés Felipe Bustamante Restrepo

Foto del avatar
Comunicador social - educador. Dios, familia, amigos. Interesado en el proceso de paz, en los deportes y en vivir en armonía. Poco comunicador, muy periodista. Me gusta saber sobre la historia de la Colombia violenta, no por apología, más por entender el porqué de todo este complot violento en el que vivimos inmersos los colombianos del común. Creo en lo que se hace bien, como diría un maestro: “no se mate haciendo las cosas, hágalas bien”. No hay que morir en el intento, hay que hacerlo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo