Otras dos unidades de generación comenzaron a trabajar en la Hidroeléctrica de Guatapé

El cronograma previsto contemplaba poner en funcionamiento de manera secuencial las unidades de generación en mayo, junio, julio y septiembre de 2016.

Foto: CORTESÍA
Foto: CORTESÍA

Este miércoles y después de un trabajo intenso que EPM realiza desde febrero cuando se presentó un incendio en el cuarto de máquinas, comenzaron a trabajar otras dos unidades generadoras en la Hidroeléctrica de Guatapé que aportan 420 megavatios de energía o 10 GWh/día para el sistema interconectado nacional.

“En la noche del miércoles 15 de junio entraron en operación, de nuevo antes de lo previsto, otras dos unidades de generación de energía de la central hidroeléctrica Guatapé, con lo cual la planta opera al 75%, que es prueba del compromiso con el que nuestros servidores han asumido los trabajos para cumplirle a Colombia”, destacó Jorge Londoño De La Cuesta, gerente General de EPM.

Ya el pasado 23 de abril, es decir, hace menos de dos meses, EPM había puesto a trabajar la operación del 25% de la planta, con lo que se seguía fortaleciendo la labor de esta central que abastece el 4% de la energía total de Colombia.

“Hoy acabamos de encender el primer generador de ocho que va a normalizar el suministro de energía al sistema, esto representa 140 megavatios”, afirmó aquel día el presidente, Juan Manuel Santos.

Las labores de reparación que realiza EPM desde la llegada de todo el material necesario el pasado 25 de marzo, incluyen la renovación de 30 kilómetros de cables, de los cuales solo faltan los que alimentan las últimas dos unidades de generación, de las ocho con las que cuenta la central hidroeléctrica, que aporta al sistema interconectado nacional 560 megavatios o 13,5 GWh/día cuando opera a plena capacidad.

“Los trabajos para poner en operación las dos unidades restantes de generación de energía se cumplen de manera satisfactoria. Cuando este tramo de obras esté concluido se procederá a las pruebas de alta tensión a los cables y puesta a punto del banco de trasformadores, generadores, turbinas, y sistemas de control y protección”, destacó EPM a través de un comunicado enviado este jueves.

El cronograma previsto contemplaba poner en funcionamiento de manera secuencial las unidades de generación en mayo, junio, julio y septiembre de 2016.

Acerca de Andrés Felipe Bustamante Restrepo

Foto del avatar
Comunicador social - educador. Dios, familia, amigos. Interesado en el proceso de paz, en los deportes y en vivir en armonía. Poco comunicador, muy periodista. Me gusta saber sobre la historia de la Colombia violenta, no por apología, más por entender el porqué de todo este complot violento en el que vivimos inmersos los colombianos del común. Creo en lo que se hace bien, como diría un maestro: “no se mate haciendo las cosas, hágalas bien”. No hay que morir en el intento, hay que hacerlo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo