Remedios, Ituango, Dabeiba y Vigía del fuerte, aporte de Antioquia en el posconflicto

De las 33 mil veredas existentes en el territorio colombiano, se usarán como zonas veredales transitorias de normalización un total de 23.

Foto: ARCHIVO
Foto: ARCHIVO

Este viernes, el Ministerio de Defensa anunció la ubicación de los 23 establecimientos veredales y los ocho campamentos transitorios de normalización, cuyo objeto es garantizar el cese al fuego y las hostilidades de manera definitiva y que las Farc dejen las armas en manos de la Organización de las Naciones Unidas – ONU.

Estas zonas son veredas o fracciones de veredas. Tales fracciones veredales están localizadas en la jurisdicción de los siguientes 22 municipios en 12 departamentos:

Cesar: La Paz; Norte de Santander: Tibú; Antioquia: Remedios, Ituango, Dabeiba; Tolima: Planadas, Villarica; Cauca: Buenos Aires, Caldono; Nariño: Policarpa, Tumaco; Putumayo: Puerto Asis; Caquetá: Montañita, Cartagena del Chairá; Arauca: Arauquita, Tame; Meta: Macarena, Mapiripán, Mesetas, Vistahermosa; Vichada: Cumaribo; y Guaviare: San José del Guaviare (este), San José del Guaviare (oeste)

“Los criterios que, entre otros, la subcomisión técnica del Ministerio de Defensa Nacional usó para determinar estas zonas son: Distantes de cascos urbanos o cabeceras municipales; con una extensión razonable que garantice la verificabilidad que, en cabeza de la ONU, realizará el Mecanismo de Monitoreo y Verificación y la seguridad interna y externa; con condiciones que faciliten el suministro de la logística; distantes de áreas de frontera; y que no estén ubicadas en parques naturales, áreas de infraestructura estratégica, cultivos ilícitos, explotación minera, grupos étnicos y resguardos indígenas”, destacó en Ministerio.

Foto: ARCHIVO
Foto: ARCHIVO

Entre otras condiciones establecidas por el Gobierno Nacional, se determinó que las zonas veredales transitorias de normalización durarán 180 días a partir de la firma de los acuerdos finales.

Por su parte, el Ministerio de Defensa acordó que existirán ocho campamentos, cada uno de 200 metros x 200 metros, es decir cuatro hectáreas, en zona rural de ocho departamentos y municipios:

Guajira: Fonseca; Antioquia: Vigía del Fuerte; Chocó: Riosucio; Cordoba: Tierra Alta; Cauca: Corinto; Caqueta: San Vicente; Meta: Losada, Macarena; y Guainia: Puerto Colombia.

Finalmente, el Gobierno Nacional clarificó que el desplazamiento de los miembros de las Farc hacia las zonas veredales transitorias de normalización, tendrá unos protocolos y unas líneas de tiempo para garantizar que se haga de manera tranquila para la población civil y para quienes se desplacen.

Acerca de Andrés Felipe Bustamante Restrepo

Foto del avatar
Comunicador social - educador. Dios, familia, amigos. Interesado en el proceso de paz, en los deportes y en vivir en armonía. Poco comunicador, muy periodista. Me gusta saber sobre la historia de la Colombia violenta, no por apología, más por entender el porqué de todo este complot violento en el que vivimos inmersos los colombianos del común. Creo en lo que se hace bien, como diría un maestro: “no se mate haciendo las cosas, hágalas bien”. No hay que morir en el intento, hay que hacerlo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo