Chile destacó al plan de desarrollo de Antioquia como referente

Dentro del plan de desarrollo de Antioquia Chile destacó la universidad digital, la recuperación del ferrocarril, el desarrollo del campo, la protección a las comunidades indígenas, y la protección de la infancia y adolescencia.

Foto: ARCHIVO.
Foto: ARCHIVO.

Una comisión de 12 Concejales de Chile visitó al Gobernador de Antioquia en la mañana de este jueves, 21 de julio, con el objetivo de intercambiar ideas sobre temas de desarrollo para así mejorar en ambos países en cuanto a la gestión de proyectos para la comunidad en todos los aspectos.

Esta visita se dio gracias al programa que se desarrolla entre Colombia Líder y la corporación ITER Chile, quienes han visitado diversas alcaldías y gobernaciones en el país para comparar los planes de desarrollo y así hacer una retroalimentación de estos en sus propias ciudades.

“El ejercicio que se está haciendo es realizar un intercambio de planes de desarrollo para así tener una visión de desarrollo social. Con esto, Chile aprende de Antioquia y viceversa, pues es innegable el desarrollo que proyecta el departamento en especial en temas como la universidad digital, planes de innovación como la recuperación del Ferrocarril de Antioquia, el fortalecimiento al  y a temas de infancia”, aseguró Aldemar Palacio, representante de Colombia Líder.

Por este programa ya se han visitado lugares como: Bogotá, Boyacá y la Gobernación de Cundinamarca y dentro de poco visitarán la ciudad de Cartagena. Mañana serán visitados los municipios de Antioquia: Itagüí, Sabaneta y Medellín por la importancia en la formulación de sus planes de desarrollo.

“Nos parece importante este plan de desarrollo por la intervención en ciertos territorios. Es relevante este proceso para compartir experiencias con el fin de mejorar la gestión y desarrollo local”, manifestó Richard Mariangel, representante de ITER Chile.

Por otro lado, la concejal de Chile, Lucía Montevilla, destacó lo siguiente sobre el plan de desarrollo del departamento: “En general una de las propuestas que más me llamó la atención fue una sobre el derecho del indígena, devolverles sus tierras y su cultura, porque esto es algo que se maneja desde una dependencia, mientras que en mi país existe una ley, pero no hay alguien que se encargue de esto”.

Aunque también expresó que en Chile están más adelantados en el tema de alfabetización, “tenemos una escuela para un niño, jardines infantiles para menores de tres años, no hay niños en el norte que no sepan leer y escribir. Tenemos muy implementado el cuidado del recién nacido, pues le damos apoyo alimentario a la mujer desde que está gestando, aunque aún falta crear conciencia de los alimentos sanos, pues se está incrementando la obesidad”, manifestó finalmente la funcionaria chilena.

Acerca de Johana Betancur Zapata

Foto del avatar
Comunicadora social y periodista de la Fundación Universitaria Luis Amigó. Dios, mi familia y mi carrera profesional son lo más importante en mi vida. Cinéfila, melómana, con excelente retentiva, soñadora y muy risueña.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo