MinDefensa denunció incremento de violencia en Paro Camionero

En Antioquia hay un total de 22 puntos de concentración asociados al Paro Camionero.

Foto: EL PALPITAR.
Foto: EL PALPITAR.

El Ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, anunció que ha habido un incremento en la agresividad de la protesta en el Paro Camionero que se desarrolla hace un mes en varias zonas de Colombia. Entre la noche del lunes y la madrugada de hoy se registraron 12 intentos de bloqueos de vías en el país.

“Hemos tenido 12 intentos de bloqueo en distintas regiones del país: cinco en Boyacá con un saldo de cuatro personas detenidas; seis en Nariño con dos policías heridos, y hubo algo más en Antioquía, en la carretera a la costa Caribe, sin mayores consecuencias”, denunció Villegas.

En consecuencia, según el Ministro de Defensa, a partir de esta semana se implementará un plan especial que incluye a personal de las Fuerzas Militares para realizar un abastecimiento en la zona de Nariño y Cauca.

Hemos decidido la activación de un plan especial para Nariño y Cauca donde intervendrán nuestra Armada, Fuerza Aérea y Ejército Nacional, con cabotaje a Tumaco para combustible, puente aéreo y camiones del Ejército para el transporte de bienes por tierra”, mencionó Villegas.

A fecha de hoy se han hecho un total de 82 intervenciones de protesta, 1.490 caravanas en las que han participado 21.400 vehículos transportadores de carga de todo el país y ya hay programadas otras 33 movilizaciones de otros grupos para este martes.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo anunció que condicionará su función de ente mediador en este Paro Camionero por los graves hechos de violencia que se han presentado.

En un comunicado oficial, se declaró que: “El ente de control lamentó los graves hechos de violencia que han rodeado las manifestaciones de inconformidad del gremio transportador y advirtió que mientras persistan las vías de hecho, las posturas altisonantes y el cruce de declaraciones sin soluciones a la vista, se mantendrá al margen de las negociaciones”.

Sin embargo, se anunció que seguirán brindando el acompañamiento a los habitantes de 26 regionales, para asistir en caso de vulneración de derechos y estará pendiente de un nuevo llamado de ambas partes a la negociación.

En Antioquia, la situación ha dejado un desabastecimiento de gasolina en varios municipios y la llegada de alimentos a Medellín y el Valle de Aburrá está por debajo del 60%, lo que genera preocupación en cuanto a la seguridad alimentaria, según lo informó el gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez.

“La gravedad de la situación la causan los vehículos perturbadores concentrados en vías principales. Detrás de estos vehículos que no permiten la libre circulación se esconden personajes delincuenciales que con piedras y objetos peligrosos que atentan contra los vehículos que circulan libremente. Tenemos 22 puntos de concentración perturbando las libertades de los antioqueños”, denunció Luis Pérez en una carta abierta al presidente Juan Manuel Santos.

En dicha comunicación, el Gobernador pidió a Santos aclarar si estas concentraciones de vehículos en la vía peuden estar allí, o si se le da vía libre al Departamento para desarrollar estrategias para remover a los transportadores de dichas zonas y “devolver las garantías que viene reclamando la ciudadanía”.

Los dispositivos de Fuerza Pública se mantendrán activos en todas las regiones del país mientras las protestas por el Paro Camionero continúen. El Ministro de Defensa anunció que se va a incrementar la participación de miembros del Ejército para garantizar la seguridad de los ciudadanos de las zonas donde se desarrolla el paro.

Acerca de Andrea Rojas

Foto del avatar
Lectora, cinéfila y cafeinómana compulsiva. Creo en el periodismo y el rap bien hechos. Conocí el amor cuando fui a la tribuna Norte y cuando empecé a escribir.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo