Mineros del Bajo Cauca saldrán a paro este 18 de julio

Este 18 de julio, los mineros del Bajo Cauca antioqueño entrarán en paro y harán una movilización por las calles de Caucasia.

Foto: ARCHIVO EL PALPITAR.
Foto: ARCHIVO EL PALPITAR.

Mineros del Bajo Cauca anunciaron un paro, convocado para iniciar el próximo 18 de julio con una movilización en Caucasia, como forma de protesta ante el inclumplimiento en los acuerdos pactados frente al tema de la minería artesanal.

“Los mineros anunciaron que habrá un paro indefinido desde el 18 de julio, en el que se van a hacer unas diferentes manifestaciones en toda la troncal durante todo el día y en la noche también van a hacer diferentes concentraciones”, declaró Óscar Aníbal Suárez, alcalde de Caucasia, en diálogo telefónico con EL PALPITAR.

Las quejas de los mineros del Bajo Cauca tienen que ver con la lentitud en los procesos de formalización, la negación a sus garantías jurídicas como mineros, además de denuncias por presunto abuso de la Fuerza Pública.

Hasta el momento, en el municipio no se tiene ningún plan de contingencia para atender el paro minero, la Alcaldía está a la espera de los pronunciamientos del Departamento y la Nación respecto al protocolo a seguir en este caso.

“Hasta el momento yo espero que todo permanezca en orden, que no haya ningunos disturbios y estoy esperando también que el Gobierno nos ayude a buscar una solución ante la situación de la minería en el Bajo Cauca”, comentó Suárez.

Según contó el Alcalde de Caucasia, esta subregión del nororiente antioqueño depende en un 90% de los ingresos de la minería, por lo que el paro y la falta de garantías por parte del Gobierno Nacional afectan en gran medida la economía de este territorio.

“Esta es una región donde tradicionalmente se ha hecho minería por muchos años y los mineros lo que están pidiendo es que les atiendan todas sus solicitudes y que se comprometan en toda la parte legal, en los compromisos de reciclaje de agua, seguridad social y todo el tema jurídico”, agregó Suárez.

Desde el año 2011, las diferentes asociaciones mineras del Bajo Cauca lograron un acuerdo con el Gobierno para iniciar un proceso de formalización y legalización, que incluye un censo de mineros y puntos de extracción.

La lentitud y falta de cumplimiento en estos parámetros ha obligado a los sectores de la minería artesanal en esta zona del departamento a convocar nuevamente a un paro, luego del desarrollado en 2015, en el que también participaron mineros del Chocó y el Eje Cafetero.  

Acerca de Andrea Rojas

Foto del avatar
Lectora, cinéfila y cafeinómana compulsiva. Creo en el periodismo y el rap bien hechos. Conocí el amor cuando fui a la tribuna Norte y cuando empecé a escribir.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo