Sergio Fajardo violó Ley 617, según la Contraloría

Por la violación de esta ley, Fajardo sería sancionado y el departamento tendría dificultades, según lo que expresó la Gobernación en un comunicado.

Foto: ARCHIVO.
Foto: ARCHIVO.

La Contraloría General de la República confirmó en un certificado que el ex gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo Valderrama, violó la Ley 617 al exceder los gastos de funcionamiento permitidos en su administración. Lo que significaría que por primera vez en la historia, el Departamento de Antioquia bajaría de categoría.

El certificado que expidió el organismo de control, afirma que los gastos de funcionamiento del Departamento de Antioquia durante el 2015 representaron el 50.9 por ciento de los Ingresos Corrientes de Libre Destinación. Por lo cual esto constituye una falta grave por parte del ex mandatario, según lo afirmado por la Contraloría.

Por lo anterior, el Departamento pierde su categoría fiscal especial y el Ministerio de Hacienda lo pone en un programa especial de vigilancia, según lo que informó la Gobernación de Antioquia en un comunicado.

Cabe destacar que durante la vigencia fiscal de 2015 el Departamento de Antioquia recaudó 962.794.694 millones de pesos en Ingresos Corrientes de Libre Destinación.

El certificado fue firmado por la Contralora Delegada para Economía y Finanzas Públicas, Gloria Patricia Rincón Mazo, el pasado 11 de julio de 2016. Aunque hace algunos meses, el Ministerio de Hacienda, la Contraloría General de Antioquia y la Secretaría de Hacienda Departamental habían reportado mediante oficio esta vulneración de la Ley.

Según la Gobernación de Antioquia, esta falta del ex Gobernador haría lo siguiente: se pasaría de categoría especial a categoría primera; lo que implica la disminución en los salarios de los funcionarios departamentales y diputados, se adoptaría obligatoriamente de un programa de saneamiento fiscal, para así restablecer la solidez económica y financiera del departamento.

Además de esto, la Contraloría General de la República podrá tener el control fiscal sobre el departamento y finalmente ninguna entidad financiera podrá brindar créditos sin la previa autorización del Ministerio de Hacienda.

Acerca de Johana Betancur Zapata

Avatar photo
Comunicadora social y periodista de la Fundación Universitaria Luis Amigó. Dios, mi familia y mi carrera profesional son lo más importante en mi vida. Cinéfila, melómana, con excelente retentiva, soñadora y muy risueña.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo